Crédito: fuente
En los primeros cinco meses del 2021, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) informó que el consumo cayó un 26% en marzo y advierten que seguirá en baja a lo largo del primer semestre del año. Alertan que están por debajo y la tendencia es negativa, se profundiza la crisis de consumo, los volúmenes están en caída y eso terminará ejerciendo presión sobre los precios.
El presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), el chaqueño Ricardo Zorzón, afirmó que en las provincias del NEA y del NOA los comercios de ese rubro se han empobrecido drásticamente en el último año, con una caída de las ventas que se ubican entre un 12% y un 15 % por bulto. “Las que más sufrieron la baja son las primeras y segundas marcas”, sostuvo el también vicepresidente de la Asociación de Latinoamericana de Supermercados (Alas).
“Reconozco que el cierre de supermercados es mínimo”, pero afirmó que “el NEA y NOA están cada vez más empobrecidos debido al vaciamiento en las góndolas por cierre de empresas y ante la restricción en la cadena de pagos, ya que se están estirando a más plazos los pagos que muchas veces no son aceptados por el proveedor y por consiguiente se corta la cadena de pagos y la provisión de mercaderías”.
“El nuestro es un sector que está tratando de subsistir hasta salir de este túnel”, afirmó el empresario.
El vicepresidente de Alas considera que el Gobierno nacional debe zonificar el país. “No son los mismos costos y el poder adquisitivo en el NEA que en el NOA o La Pampa Húmeda”.
En tanto, Zorzón cuestionó la posición de las entidades bancarias que no bajan las tasas de los préstamos que les permitirían seguir invirtiendo. “Los bancos hacen su negocio, no dan créditos si no están convencidos que vamos a poder comprar, además las tasas son inalcanzables”, se quejó.
El titular de CAS reafirmó también que los supermercadistas no son formadores de precios. “Nosotros trabajamos con un margen de hasta un 4% como nos marcan las multinacionales, porque si pretendemos un porcentaje mayor nos descolocamos”, dijo
Idéntica opinión vertió el intendente de la localidad misionera de San Vicente y a la vez empresario, entre otros del rubro de supermercados, Fabián Rodríguez. “La formación de precios viene de los fabricantes, de la industria; los supermercadistas somos un simple nexo conductor”, recalcó.
En tanto, Zorzón sostuvo: “Es obvio que desde diciembre 2019 con un dólar oficial a 60 pesos y hoy con un dólar a 98 pesos se produjo una importante devaluación, sumada a la inflación que se trasladó a los precios, pero que no los impusimos los supermercadistas”. Y dijo que son los industriales quienes deben contestar “si se justifican los aumentos de precios”.
Sobre el cierre de comercios de distintos rubros, ocurridos durante la pandemia, el presidente de la Cámara de Supermercados sostuvo: “En nuestro sector no pasó. Más bien en comercios no esenciales, donde la cosa se le complicó mucho a la gente”.
La CAS y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) ponen de manifiesto el apoyo al paquete de medidas que viene implementando el Gobierno nacional.
Nuevas restricciones limitan el consumo con tarjetas de crédito
Las restricciones a la movilidad en el marco de la pandemia impulsaron desde un principio el uso de las tarjetas de crédito y en el último año se observa un importante crecimiento real. Sin embargo, durante el mes pasado se registró una merma, ligado precisamente a las nuevas medidas sanitarias. Así lo indica un informe de First Capital con base en datos del Banco Central (Bcra), que señala que en abril el total de los préstamos en pesos fue de más de $2,96 billones, lo que representa una suba nominal de 40,4% interanual, quedando por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses, que se ubica unos puntos más arriba.
Las operaciones con tarjetas de crédito registraron el mes pasado un saldo de más de $976.500 millones, lo que significó un aumento nominal de sólo 1,2% respecto al mes previo, un avance muy por debajo de la inflación mensual estimada por los privados. Implicó un incremento nominal de 75,4% interanual, muy por encima de la inflación del último año.
‘En esta línea han afectado fuertemente las restricciones impuestas a la actividad comercial, gastronómica y de esparcimiento, las cuales tradicionalmente se abonan con dinero plástico”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, en referencia al toque de queda nocturno que implementó el Gobierno y al cierre de algunos de estos sectores.
En cuanto a los consumos en dólares con tarjetas de crédito, en abril registraron una suba de 29% respecto al mismo mes del año pasado, lo cual es lógico si se tiene en cuenta el cierre de fronteras que se mantuvo durante varios meses del año pasado tras la declaración de la pandemia, lo cual hizo desplomar al turismo mundial.
En tanto, los préstamos personales se mantuvieron firmes. El informe señala que estos crecen por onceavo mes consecutivo. s
Hasta un 60% en comercios
Los supermercados ofrecerán descuentos de hasta 60% en distintos rubros, financiación especial en productos seleccionados y envíos gratis en el marco del Hot Sale, que se realizará entre el 10 y 12 de mayo. “Es un evento muy especial para los supermercados”, coincidieron en afirmar distintas empresas. “Entre los rubros se potenciaron electro, hogar, bazar, ferretería, automotor, deportes y juguetería. Mientras que, en productos de consumo masivo, vamos a ofrecer promociones especiales en más de 1.000 productos de almacén, bebidas, perfumería, limpieza, frescos y congelados, entre otras. Los principales bancos de la Argentina también ofrecerán descuentos y cuotas para las compras realizadas por sus clientes en el Hot Sale 2021, del que participarán más de 950 empresas”, anunciaron desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), organizadora del eventos.