Crédito: fuente
En el año 2014 se creó el programa Precios Cuidados, con el objetivo de establecer precios de referencia para los productos más representativos de la canasta de consumo masivo. La última prórroga del programa (que se actualiza de manera trimestral) vencía esta semana, pero la Secretaría de Comercio Interior de la Nación anunció su renovación por tres meses más.
Los 685 productos en la lista del programa recibirán un aumento de entre un 4 y 6%. Paula Español, titular de la Secretaría, señaló que en la mayoría de los productos de Precios Cuidados no se produjeron casi aumentos de precios. Además, Español agregó que algunos productos sí recibieron un aumento en el precio, pero debido a incrementos marcados de costos.
Según los datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), hubo un incremento del 4.8% en enero y un 3.8% en febrero del rubro de alimentos y bebidas. De esta manera (y con los datos de marzo que serán anunciados en cuestión de días), la Secretaría decidió ajustar en ese rubro del programa para estar en concordancia con estos datos.
El dilema de “Precios Máximos”, que por ahora sigue
Además de Precios Cuidados, el Gobierno también está implementando el programa de Precios Máximos. Este programa se basa en un congelamiento obligatorio (a diferencia de IPC, que es voluntario) de los valores de algunos productos de consumo masivo como alimentos, bebidas, productos de perfumería y limpieza más consumidos.
Ante la preocupación del sector empresario por este programa, Español se pronunció al respecto. “Somos conscientes de que aumentaron los costos, pero tenemos que entender que tenemos que cuidar la mesa de las argentinas y los argentinos”, explicó la titular de la Secretaría. “Si el año pasado, en un año de pandemia se achicaron los márgenes o hay pérdidas transitorias hay que entender que el mundo perdió, cayó el PBI mundial y el ingreso de las empresas del mundo. El mundo perdió. La Argentina perdió. Las trabajadoras y los trabajadores la sufrieron. Y las empresas, también”, cerró Español.
Varias proveedoras acordaron mover más productos a la lista de Precios Cuidados para que el otro programa sea removido. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Productivo confirmó hace unas semanas la prórroga del programa, sin cambios en los valores, hasta el próximo 15 de mayo.