Crédito: fuente
Ante la limitación de llegar a los lectores a través de las librerías cerradas por el coronavirus, el grupo Planeta abrió su tienda oficial en el marketplace. Su experiencia en el mercado español.
Editorial Planeta abrió su propia tienda oficial en Mercado Libre, en una iniciativa que tuvo como primera explicación la necesidad de dar una respuesta a la falta de canales para la comercialización que provocó la irrupción del COVID-19.
Editorial Planeta es uno de los dos grandes grupos editoriales en el mercado argentino. El otro dominador es Penguin Random House, que por ahora no ha dado el paso disruptivo de su competidora.
La búsqueda de un canal alternativo a las librerías se volvió una necesidad ante el cierre de estos comercios por la pandemia de coronavirus. Entre la variedad de alternativas, Planeta eligió abrir su tienda en el marketplace que lidera Mariano Galperín e ir incorporando su catálogo.
Cabe destacar que el grupo Planeta tiene en España su propio e-commerce y a través del mismo canaliza la comercialización de uno de los catálogos más nutridos del mundo.
También hay que subrayar que el precio de los libros en Mercado Libre será el mismo en que se pueden comprar en cualquier librería, ya que la Ley del Libro dispone que el valor de éste sea igual cualquiera fuese el lugar donde se adquiera.
La industria editorial está siendo impactada fuertemente por el COVID-19. Los datos de la Cámara Argentina del Libro dieron cuenta de una caída del 50% en la impresión en el primer cuatrimestre del año, en comparación con igual período de 2019.
La caída se torna más profunda al ver las cifras de producción de marzo y abril pasados. En esos dos meses sólo se produjeron 500.000 libros, cuando en abril de 2019 el registro había llegado a los 6.000.000 de ejemplares.
Esta noticia está patrocinada por: