Crédito: Enlace fuente
El coronavirus suma día tras días nuevos casos de personas infectadas en el país. En esa tónica, el Gobierno Nacional anunció en los últimos días distintas medidas para enfrentar la pandemia. Una de esas disposiciones fue el congelamiento de precios, para evitar aumentos desmedidos en lo que el presidente Alberto Fernández llamó: «La Argentina de los vivos».
En Solo Periodismo, por la pantalla de Crónica HD, el periodista Ernesto Hadida elaboró un informe en el que se refleja la «avivada» de algunos sectores, que en las últimas horas y ante la demanda de quienes deben guardar cuarentena, acrecentaron el valor de varios productos.
Las farmacias fueron las que más aumentaron los valores de sus productos a raíz de la avanzada del Covid-19 en nuestro territorio. Tanto remedios como insumos (algodón, hisopos, gasas, etc.) tuvieron un incremento de entre el 5 y 6%.
El alcohol en gel, en su envase más chico, pasó de $50 a $125 en dos meses, según Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Asimismo, los barbijos aumentaron en $50 desde enero.
Los supermercados son los que se encuentran en la mira del poder Ejecutivo. Algunos de ellos, no solo incumplieron con la disposición de no encarecer los productos, sino también que su margen de ganancias se elevó muy por encima de la media.
Dentro de la nómina de polirubros en rojo se encuentran Coto y Jumbo, quienes habrían tenido aumentos de hasta el 30%. Sin embargo, Carrefour, quien es señalado por algunas encuestadoras como el supermercado con valores más altos durante el año, no subió sus precios hasta el momento.
Informe «El país de los pícaros»