Crédito: fuente
Ante rumores de Ley Seca reportan crecimiento atípico del 111 por ciento, mientras que los departamentos de alimentos y detergentes presentan desabasto
Redacción
Tras los rumores y noticias relacionadas con la implementación de la Ley Seca en algunas entidades federativas y municipios de México, las ventas de bebidas alcohólicas tuvieron un crecimiento atípico de 111% durante la semana 14 del año, el mayor aumento registrado en lo que va de 2020.
De acuerdo con la empresa Pabis Retail, las cadenas comerciales del retail y las marcas que venden sus productos en éstas han tratado de entender o predecir el comportamiento de la demanda durante las diferentes fases de la contingencia causada por el COVID-19.
Según un análisis realizado en época de pandemia, la venta de los fines de semana se ha reducido pues los consumidores están comprando más de lunes a viernes.
Antes de COVID-19 cerca del 40% de las ventas se realizaban entre semana; este porcentaje ha crecido a 52 por ciento.
“Existen 2 factores por los que el consumidor está comprando más entre semana: tiene más tiempo disponible pues pasa más tiempo en casa y la compra a través de comercio electrónico, canal cuyas ventas han crecido más del 200% durante el periodo de contingencia”, comenta Leslie Alonso, gerente de Operaciones en Pabis Retail.
Las ventas de las categorías de productos de mayor consumo siguen creciendo en autoservicios y clubes de precio.
Otro factor a tomar en cuenta es que la semana pasada fue quincena, hecho que aumenta la capacidad de compra de los consumidores.
Tanto la información que arrojan los datos como las visitas a tiendas dejan ver con claridad que categorías como Despensa/Canasta Básica, Detergentes y Frutas y Verduras son las que han presentado más desabasto, pues no han logrado tener más de 10 días de inventario en las últimas 3 semanas, tomando en cuenta que los días de inventario óptimos oscilan entre los 35 y 45 días dependiendo la categoría.
“El sector retail tiene el enorme reto de garantizar la disponibilidad de productos en tiendas para mitigar la sensación de pánico. Para ello se requiere actualizar y analizar diariamente la información de ventas e inventarios, para estimar la demanda y optimizar el abasto sin generar futuras devoluciones de mercancía, así como reducir la frecuencia de envío a tiendas o, incluso, al hogar de cada familia”, refiere el estudio.