Crédito: fuente
Las entidades financieras advierten que el actual nivel de tasas que están pagando los consumidores de entre el 20% y el 22% no llegan a cubrir los costos, sobre todo si se tiene en cuenta que la inflación prometida por el gobierno llega al 29%, según el Presupuesto 2021.
Pero la situación no es sencilla de resolver. En el Gobierno consideran que los bancos están abriendo de manera muy anticipada una negociación que se debería llevar a cabo el mes próximo. Cerca de los despachos del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideran que “un mes es una eternidad” en el actual contexto. Tampoco descartan que parte de la ofensiva tenga que ver con que el Gobierno aparece ahora más complicado atendiendo los problemas derivados del escándalo por la aplicación de vacunas a funcionarios y legisladores por fuera de los protocolos previstos.
Las negociaciones por la renovación del Ahora 12 deberían comenzar en un par de semanas. En esa mesa se sientan usualmente representantes del Ministerio de Economía, del de Desarrollo Productivo y del Banco Central, por un lado. Del otro las cámaras bancarias: Asociación de Banco Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPRA). Los primeros representan a las entidades nacionales, los segundos a los extranjeros y los terceros a los públicos y cooperativos.
En ese espacio se busca que cada sector aporte algo. Desde el Gobierno subsidios de tasas, el BCRA con reducción de costos de encajes o de previsionamientos para créditos y los bancos resignando algo de rentabilidad.
El programa Ahora 12 comenzó en 2014. En aquel momento, con una inflación de la mitad de la que hay ahora, el plan de cuotas fijas se armaba aplicando una tasa anual al producto, sumándola al precio. O dicho de otro modo, si el cliente compraba al contado tenía un descuento. Luego se trató de transparentar los precios, diferenciando la tasa del valor del producto, que es como se presenta hasta el momento.
Ahora 12 tiene además las versiones Ahora 18, Ahora 6 y Ahora 3, estas dos últimas enfocadas sobre todo en el sector del calzado y las prendas de vestir.