Crédito: fuente
Este viernes, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) se adelantó seis días y recortó su tasa de interés interbancaria de siete a 6.50 por ciento como parte de sus medidas precautorias contra el brote de la nueva cepa de coronavirus, el cual ha infectado a más de 164 personas y matado a una en territorio azteca.
Banxico tenía pensado llevar a cabo este movimiento monetario el próximo 26 de marzo, pero decidieron hacerlo cuanto antes debido a los estragos que el virus de Wuhan está causando en la economía global, lo que perjudicará las condiciones financieras externas y subsecuentemente las internas.
Este viernes la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió adelantar su decisión de #PolíticaMonetaria de marzo y determinó por mayoría reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%. https://t.co/EKIHDYBslM pic.twitter.com/TD2nUZXt7X
— Banco de México (@Banxico) March 20, 2020
El nerviosismo por el coronavirus ya provocó una guerra de precios petroleros a nivel global y sigue influyendo en la volatilidad de los mercados, mientras que en el caso de México, la incertidumbre golpeó al peso, moneda que ha experimentado depreciaciones consecutivas durante esta semana y que actualmente cotiza en los 23.81 unidades por dólar.
Por lo anterior, los miembros de la junta de gobierno decidieron adelantar su reunión y someter a votación otro recorte a la tasa de referencia. Cuatro de los miembros votaron a favor de efectuar un movimiento de -50 puntos y solo se contabilizó un voto para un descuento menor.
Así lo detalló Banxico a través de un comunicado:
“Considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del COVID-19 (…) la Junta de Gobierno determinó por mayoría reducir en 50 puntos base”.
El recorte se produce en medio de la pandemia de coronavirus, que ha afectado gravemente a sectores económicos importantes como el turístico, el hotelero, el retail, manufacturero, automotriz, de la construcción, entre otros.
Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció el día de ayer que se abrieron líneas de swap en dólares con bancos centrales de nueve países, entre ellos Banxico, con lo que permitirá el acceso a las mejores operaciones con la moneda estadounidense en aras de evitar que el COVID-19 congele los mercados globales de dinero.
Un swap es un acuerdo mediante el cual las partes se comprometen a intercambiar diversos flujos de activos en una fecha futura, lo cual permite a una institución financiera obtener liquidez en moneda extranjera, generalmente para satisfacer la necesidad de los bancos comerciales de su país.
Con información de El Universal, Informador.mx, Aristegui Noticias, Infobae, Proceso y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter