Crédito: fuente
Los mayores parqués de Europa y Asia arrojan buenos resultados a esta hora, mientras que Wall Street arroja leves bajas. El IPSA, por su parte, opera con un alza de más de 2%
Resumen de la jornada
Dow Jones -1,29% Cac 40 5,01%
EuroStoxx 3,85% IPSA 1,78%
Hang Seng 5,05% Latam 16,96%
En las últimas cuatro jornadas, los temores provocados por el potencial impacto económico de la pandemia de coronavirus Covid-19 y las esperanzas inyectadas por las medidas anunciadas por los principales bancos centrales han convertido la cotización de las bolsas en una verdadera montaña rusa. Pero este viernes, el entusiasmo parece querer quedarse, profundizando las ganancias de ayer, con la notable excepción de Wall Street.
Acompañando los avances que se registraron en Europa y Asia, el grueso de las mayores plazas bursátiles de América Latina. Argentina lidera los avances, con una subida de 7,15% en el Merval, mientras que el Colcap colombiano se aprecia un 3,10% y el Bovespa brasileño se eleva un 1,78% en este momento, acompañando al auge de Chile.
Por el contrario, los únicos dos mercados de la región que pierden terreno en este momento es México, con una caída de 2,20%, y Perú, que cede un leve 0,15%.
A una hora y media del cierre de las operaciones, la bolsa chilena se suma al entusiasmo. En este momento, el índice referente S&P IPSA anota un avance de 1,78%, ubicándose en 3.136,22 puntos, y durante el día llegó a superar la línea de los 3.300 puntos.
Las subidas son bastante transversales, con sólo nueve de las 30 acciones que componen el indicador en números rojos a esta hora, pero los mejores resultados se viven en uno de los títulos más impactados en las olas de ventas de las últimas semanas: Latam Airlines.
Los títulos de la aerolínea ligada a las familias Cueto y Amaro suben 16,96% hasta los $ 2.110, acompañado por escaladas de dos dígitos en la metalúrgica CAP y el banco Bci.
Wall Street se desacopla
Pese al entusiasmo generalizado que se ha tomado en los mercados, los mayores índices de Nueva York arrojan bajas de distintas magnitudes en este momento.
El Dow Jones industrial cae 1,29%, mientras que el S&P 500 cede 0,65% y el Nasdaq compuesto retrocede 0,41%.
Las acciones estadounidenses se vieron presionadas por el sector consumo, en medio de nuevas restricciones en estados grandes que impactarán al sector retail, mientras que los inversionistas en general evalúan los méritos de los anuncios fiscales y monetarios que se han hecho en los últimos días.
Además, los resultados se dan en una jornada de alta liquidez, por un fenómeno particular llamado «cuádruple witching».
«Esto implica que los futuros y opciones de índices (fondos) y acciones expiran simultáneamente. Esto está relacionado con un mayor volumen de operación y también con una mayor volatilidad en el mercado de capitales, que se hace más notable en la última hora de operación a la que se le conoce como Cuadruple Witching Hour», explica la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
Europa y Asia
Con las ruedas cerradas ya por la semana, la mayoría de las principales ruedas europeas anotan importantes avances, manteniendo el impulso luego de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un programa de emergencia de compra de activos, tratando de mejorar el sentimiento de mercados.
A nivel de mercados individuales, los papeles franceses llevaron la batuta hoy, con un alza de 5,01% en el CAC 40, mientras que el DAX alemán se apreció un 3,70% y el Ibex español se elevó un tímido 0,74% en la sesión. El FTSE 100 inglés, por su parte, anotó también un avance más comedido, de 0,76%, mientras que el gobierno define las medidas para preparar al país isla contra la pandemia.
En Italia, la capital europea del coronavirus, donde la rápida expansión de la enfermedad ha provocado un colapso del sistema de salud, la respuesta también es más moderada. En Milán, el FTSE MIB sube, pero sólo 1,71%.
El EuroStoxx 50, benchmark regional, se aprecia un 3,85% a esta hora, pero incluso con dos días de impulso, sigue acumulando una pérdida semanal, dadas las fuertes correcciones del lunes y el miércoles.
La medida del BCE, anunciada esta semana, se suma a una seguidilla de estímulos por parte de los mayores bancos centrales del mundo, en un esfuerzo por mitigar el daño que la enfermedad respiratoria -que aún no tiene vacuna ni cura- provocará en la dinámica económica internacional. Así, en menos de una semana se han rebajado las tasas de interés en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Japón y Brasil, entre otros.
Las bolsas asiáticas también hicieron eco del auge que vivieron ayer las bolsas, excepto Japón, que mantuvo sus mercados cerrados por la celebración del Equinoccio de Primavera. Las acciones chinas subieron un 1,79% en China continental y un 5,05% en Hong Kong, el mercado más castigado de los últimos días.
Por su parte, Corea del Sur, el mayor foco de coronavirus luego de China, vio al Kospi subir 7,22%, mientras que el Nifty indio se apreció 5,83%, el Taiex taiwanés subió 6,37%, el SET tailandés subió 9,27% y el PSEi filipino subió 3,36%.