Crédito: fuente
Si bien el mercado sigue atento a la evolución del rebrote de Covid-19 en China, el apoyo de autoridades monetarias y fiscales a nivel global le han dado un soporte al apetito por riesgo.
Después de conseguir fuertes ganancias ayer, las mayores bolsas del mundo siguen avanzando este miércoles, pero con más cautela. Esto mientras los inversionistas se debaten entre el optimismo causado por el continuo apoyo de autoridades monetarias y fiscales a lo largo del mundo, y el temor provocado por el rebrote de Covid-19 en China.
A poco menos de una hora de la apertura de Wall Street, sus mayores indicadores anotan tímidos avances. El Dow Jones industrial se aprecia un escueto 0,04% en este momento, mientras que el S&P 500 sube 0,22% y el Nasdaq compuesto se eleva un 0,41%.
En este momento, las mayores plazas bursátiles de Europa también operan al alza. El mercado que más se ve impulsado es el francés a esta hora, con un avance de 1,09% en el CAC parisino. Por su parte, el DAX alemán gana 0,59%, el FTSE 100 inglés se aprecia 0,52% y el Ibex español se aprecia un 0,03%.
Con todo, el EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona euro, se eleva 0,86% en este momento.
Chile también se puso del lado de los compradores, pero con menos cautela. En este momento, el referente santiaguino S&P IPSA sube 1,65% hasta los 4.004,60 puntos, impulsada por subidas importantes en los sectores energético, banca, forestal y retail.
Con todo, las acciones que más suben en el momento son las de la constructora SalfaCorp, el retailer Falabella, Banco Santander y la tecnológica Sonda, todas con avances de más de 3% en este momento.
Las plazas bursátiles son impulsadas por la esperanza entre los inversionistas de la recuperación de la dinámica económica del mundo tras la pandemia. Además, los inversionistas han estado mejorando sus niveles de confianza luego de que la Reserva Federal y el Banco de Japón anunciaran más masivos estímulos a sus economías y se conociera que la Casa Blanca planea inyectar US$ 1 billón a través de un programa de infraestructura.
Asia, por su parte, obtuvo resultados mixtos. En Japón, los capitales se sacudieron el optimismo del estímulo y el Nikkei cayó un 0,56% hoy, mientras que las acciones chinas obtuvieron moderadas ganancias, con un alza de 0,08% en el CSI 300 y de 0,56% en el Hangs Seng hongkonés.
Si bien los esfuerzos de liquidez han sido recibidos con las puertas abiertas en el mercado, profundizando la recuperación de las cotizaciones, los inversionistas siguen atentos a la segunda ola de contagios que se está levantando en China, luego de que hoy se reportaran más de 100 casos nuevos en Beijing, obligando al gobierno de Xi Jinping a tomar medidas de restricción como el cierre de los colegios.
Una segunda ola de contagios es uno de los mayores riesgos que los inversionistas ven en este momento, dado que extendería las medidas de confinamiento en los países afectados, profundizando el daño a la economía.