Crédito: fuente
Llega noviembre y mucha gente se pregunta: Buen Fin vs Black Friday – ¿qué es mejor o cuáles son las diferencias? En términos generales, no hay tantas distinciones entre un evento y otro.
Ambos ocurren el mismo mes y tienen como principal característica la oferta de descuentos atractivos, en tiendas online y offline, dedicados a productos de las más variadas categorías.
Para eso creamos este post, para que puedas tener herramientas que te ayuden a sacar el máximo beneficio a estos dos momentos comerciales. Lo que verás será lo siguiente:
???? Las principales diferencias entre Buen Fin vs Black Friday
???? Cómo y por qué surgieron las fechas
???? Tips para garantizar el sell-out con una ejecución inteligente
???? Cómo Involves puede ayudarte con una tecnología de punta
Continúa leyendo para resolver todas tus dudas ¡y mucho más!
BUEN FIN vs BLACK FRIDAY: PRINCIPALES DIFERENCIAS
Mira la tabla de abajo para una breve comparación entre el Buen Fin vs Black Friday:
Buen Fin |
Black Friday |
tradicionalmente 4 días (en 2020, 11 días) | tradicionalmente 1 día (en 2020, el 27 de noviembre) |
se lleva a cabo el fin de semana largo por el aniversario de la Revolución Mexicana | se lleva a cabo el viernes posterior al Día de Acción de Gracias |
originario de México | originario de Estados Unidos |
evento celebrado localmente | evento celebrado mundialmente |
descuentos, abonos y promociones especiales en todas las categorías, en especial los electrodomésticos y electrónicos | descuentos, abonos y promociones especiales en todas las categorías, en especial los electrodomésticos y electrónicos |
mayor enfoque en pagos en cuotas sin intereses | mayor enfoque en descuentos agresivos |
ocurre en tiendas físicas y digitales | ocurre en tiendas físicas y digitales |
finalidad de mover la economía y anticipar las compras navideñas | finalidad de mover la economía y anticipar las compras navideñas |
El Buen Fin es una versión mexicana del Black Friday (Viernes Negro, en español). Surgió en 2011 como una alternativa del gobierno de Felipe Calderón en alianza con empresas privadas influyentes para avivar la economía del país.
La novena edición del programa, en 2019, reportó ventas superiores a 120 mil millones de pesos – un incremento de un 7% en comparación al año anterior. La gran mayoría de los usuarios, un 88%, todavía hicieron sus compras en tiendas físicas en vez de en las tiendas en línea.
Durante los primeros nueve años, el Buen Fin tenía duración de un fin de semana largo – la misma fecha de la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana.
De esta vez, por la pandemia del coronavirus, el programa de ventas mexicano presenta una versión extendida. Empezó el 9 y sigue hasta el 20 de noviembre, con duración de 11 días en lugar de los tradicionales cuatro.
Por su vez, el Viernes Negro o Black Friday es una fecha originalmente estadounidense.
El día después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) se ha considerado como el comienzo de la temporada de compras navideñas en el país desde 1952, aunque el término no se utilizó ampliamente antes de 2005.
Poco a poco, pasó a ser celebrado en todo el mundo.
El gráfico de abajo demuestra el crecimiento de las ventas en línea entre 2017 y 2018 en seis países latinoamericanos:
FECHAS ESTACIONALES: USA LA EJECUCIÓN PARA VENDER MÁS
Además de evitar aglomeraciones en tiendas físicas para no poner en riesgo la salud de la población, hay en el Buen Fin vs Black Friday – incluso en otras fechas estacionales – una rica oportunidad para convertir una ejecución inteligente en récords de ventas.
Pero no pienses que una planeación especial de las estrategias de trade marketing se limitaría a unos pocos días.
A cada año las cadenas de retail anticipan los descuentos en varias semanas, transformando eventos populares como el Buen Fin, el Viernes Negro y la Cyber Monday en fenómenos cada vez más simbólicos.
Anota estos tips para aumentar las ventas y tener la ejecución como un diferencial en todas las tiendas – antes, durante y después de campañas estacionales:
???? Capacita el equipo
Promotores(as) y vendedores(as) deben estar en campo 100%. Con la transformación digital, la mayoría de los shoppers tienen toda la información que necesitan en sus manos, 24 horas al día.
Es decir que, cuando visitan las tiendas físicas, muy probablemente ya saben lo que quieren. Tras una detallada búsqueda online, tienen todos los datos sobre precios, opiniones y comparativas al alcance de la mano.
De ahí la importancia de la capacitación del equipo de ventas en los PDVs: para que esté listo para resolver dudas y convencer al cliente de que tu producto es el mejor.
???? Ajusta la operación
Fechas de temporada requieren tomas de decisión rápidas. Considera el Buen Fin vs Black Friday y tendrás apenas algunos pocos días para lucirte con el sell-out.
Por supuesto que no puedes depender de recolecciones manuales o fuentes de datos que no te ofrezcan la visión completa de la operación en tiempo real. Cuanto antes tengas los datos de ejecución disponibles, antes podrás resolver problemas y proponer soluciones.
Recuerda siempre que no tener los datos de gestión sobre todo lo que pasa en los puntos de venta, es lo mismo que mantener los ojos cerrados para fallas y oportunidades.
???? Ten el PDV a tu favor
Sé simple al comunicar promociones, precios y materiales POP. El punto de venta es el escaparate de tus productos. Si no lo tienes a tu favor, es muy probable que pierdas buenas posibilidades de convertir una ejecución inteligente en ventas.
Conoce cada una de las cadenas en las cuáles vendes tus productos, así como sus audiencias. ¿Quién es tu shopper? ¿Qué necesita él/ella?
Asegúrate de que toda la información importante para la jornada de compra esté disponible:
- mantén las etiquetas de precio visibles;
- conquista exhibiciones adicionales;
- evita quiebre de stock;
- y garantiza una buena experiencia durante todo el proceso.
???? Conoce tus shoppers
Facilita la vida de los shoppers, ofrece apoyo durante toda la jornada de compra. Imagina lo difícil que es llamar la atención de una persona en medio de tanta información.
No importa dónde estamos, hay alguien luchando por algunos segundos de nuestro interés. Hay imágenes, sonidos y aromas por todas partes. Señuelos para engancharnos a cualquier costo.
Conocer tus shoppers es una de las grandes ventajas competitivas. Renuncia a los enfoques masivos. Al final, no somos solamente números o estadísticas. Deseamos ser vistos y oídos, buscamos experiencias relevantes y nos conectamos con marcas que tienen que ver con nuestras creencias y estilos de vida.
Cuanto más conozcas realmente a tu gente, más posibilidades tendrás de ganar consumidores(as) leales. Invierte en eso.
???? Adopta medidas de salud
Los shoppers deben sentirse seguros(as) en los PDVs. Tan cansados(as) como estamos de todas las restricciones impuestas por la Covid, debemos reconocer que todavía estamos viviendo en una pandemia.
Eso significa que, aunque queramos aprovechar los descuentos y promociones del Buen Fin vs Black Friday, es fundamental que nuestra visita a las tiendas se realice con seguridad y especial atención a las medidas sanitarias.
Es una responsabilidad de todos – incluso de los PDVs y de las marcas – garantizar que las interacciones en tiendas físicas sean seguras. O sea, para ganar confianza de los shoppers y evitar futuros dolores de cabeza, no permitas aglomeraciones, adopta medidas claras de prevención y asegúrate de que el equipo también esté protegido (y protegiendo).
Además de estos tips, recuerda aún que todos los días cuentan.
Es decir que una empresa que se preocupa con todas las etapas del consumo, de enero a enero, es las que mejores chances tienen de conquistar la fidelidad de sus consumidores(as).
CÓMO LA TECNOLOGÍA ADECUADA PUEDE AYUDARTE
Para nadie es una novedad que la dinámica de compra y venta en el Buen Fin vs Black Friday es otra a partir de 2020.
Desde que empezamos a convivir con los impactos de la Covid-19 en el retail, la ejecución en los PDVs ganó más fuerza.
El papel desempeñado por el equipo de promoción de ventas se ha vuelto aún más esencial para garantizar el cumplimiento de las estrategias comerciales en las tiendas. Es ahí que una tecnología de punta puede sorprender positivamente.
En un escenario en qué tiendas abren en horarios atípicos y hay competencia para ver quién aprovecha las mejores condiciones de compra, la marca más inteligente es aquella que puede contar con datos de ejecución en tiempo real.
Solo entonces es posible tomar decisiones rápidamente y, en consecuencia, cambiar una elección a favor de tu marca en el PDV.
Un software de trade marketing puede convertirse en un importante aliado durante este periodo.
Con Involves Stage, por ejemplo, es posible optimizar rutas, verificar las tareas cumplidas en cada punto de venta, identificar la presencia de productos en las góndolas e intercambiar mensajes con el equipo.
Entiende de qué otras formas la herramienta especializada de Involves puede resolver o minimizar tus principales problemas, incluso en medio de tanta incertidumbre. Sea en el Buen Fin vs Black Friday o en cualquier otra fecha, de este o de otros años: