Crédito: fuente
Durante la cuarentena, la cercanía fue el factor determinante para la elección del punto de venta, lo que favoreció a las farmacias independientes. En la primera quincena de mayo las cadenas de mayor peso cayeron un -14.2% en volúmenes en todo el país, según la consultora IQVIA.
El aislamiento obligatorio modificó la dinámica en las ventas de las farmacias, tanto en las independientes como en las cadenas de mayor peso.
Según la consultora especializada IQVIA, en la primera quincena de mayo el volumen vendido en el sector cayó un -0.5%, aunque los resultados fueron dispares según el formato comercial.
De acuerdo con el informe, la cercanía continúa siendo un valor determinante para la elección del punto de venta, al tiempo que los retailers ubicados en zonas neurálgicas de las diferentes ciudades pierden participación.
Por eso, de la misma manera que sucedió en abril, en la primera mitad del mes pasado se identificó una clara preferencia de consumo que favoreció a las farmacias barriales por sobre las cadenas del rubro farmacéutico. Ver infografía.
Las farmacias independientes lograron mantener su supremacía en todo el país. Treparon un 4.7% en el promedio durante la primera mitad de mayo. Las restricciones a la circulación en zonas neurálgicas favorecieron a las tiendas de barrio una vez más.
Para los retailers, el período medido por IQVIA cerró con un desplome del -14.2% a nivel general. Aunque la Ciudad de Buenos Aires fue la que más acusó el impacto. En la capital del país las ventas en las cadenas se derrumbaron un -31%. En tanto, en el conurbano la merma fue del -11% y en el resto de la provincia de Buenos Aires llegó al -19% en la comparación interanual.
En el interior del país el comportamiento fue diferenciado. Las cadenas cayeron un -9% en Córdoba -donde se destacan General Paz, Red General Paz y Líder-; un -3% en la provincia de Corrientes; un -4% en Mendoza; y un -9% en Tucumán. El mayor derrumbe fuera de Buenos Aires se registró en Santa Fe, donde las grandes farmacias se retrajeron un -14%.
La dificultad para acceder a los centros urbanos no se observó sólo en Buenos Aires, sino también en Córdoba, donde por caso, la cancelación del transporte de media y corta distancia limitó la circulación de gente hacia los puntos donde operan las cadenas.
En contrapartida, las farmacias independientes crecieron un 4.7% en volumen. Así se replica la tendencia que arrancó con el inicio de la cuarentena. La Ciudad de Buenos Aires fue el único distrito que mostró un desempeño negativo con una caída del -11%. Se trata del área en la que se impuso un fuerte cerrojo que impactó en la circulación de los vecinos y en la actividad comercial en general. Mientras, en el GBA las ventas de las farmacias barriales subieron un 10%, y en el resto de la provincia se alzaron un 7%. Ver artículo barriales.
En el interior del país la performance de las pequeñas farmacias también fue mejor que la de los grandes retailers, según la consultora. En la provincia de Tucumán las ventas medidas en volúmenes treparon un 15%; en Córdoba un 8%; en Mendoza y Santa Fe un 4%; y en Corrientes se mantuvieron estables con un 0% de variación.
Volver atrás.
Retail farma: ganan las barriales
Farmacias COVID-19: barrio por barrio
Ventas Farma, caída con matices. #Retail #Farmacias #Cadenas #Medicamentos #Informe #IQVIA #Cuarentena #COVID-19 #Farma #Pharmabiz