Crédito: fuente
Capri cierra un año agridulce. La compañía, que opera con Michael Kors y Versace, entre otras marcas, ha cerrado el ejercicio 2019 (finalizado el 28 de marzo) con las ventas al alza pero en pérdidas. La empresa también ha puesto cifra al golpe del Covid-19 entre abril y junio y anticipa un desplome de hasta el 70% y se da hasta 2022 para retomar la senda del crecimiento.
En el último año fiscal, Capri facturó 5.551 millones de dólares, un 6% más que el año anterior. Sin embargo, la empresa pasó de ganar 543 millones de dólares a perder 223 millones de dólares en 2019.
Por marcas, la única que aguantó los resultados fue Versace, que disparó sus ingresos hasta 843 millones de dólares, frente a los 137 millones del año anterior. En cambio, Jimmy Choo cerró el ejercicio con una caída del 5,9% y Michael Kors encogió sus ventas un 7,9%.
Sólo en el cuarto trimestre (entre enero y marzo), Capri redujo su facturación un 11,3% y registró unas pérdidas de 551 millones de dólares. La empresa ha reducido su inventario un 13%, hasta 827 millones a 28 de marzo de 2020.
“Las ventas en la reapertura están superando nuestras expectativas”, dijo John D. Idol
“Estos son tiempos sin precedentes ya que la pandemia del Covid-19 ha impactado de forma dramática todo el mundo”, explicó John D. Idol, consejero delegado del grupo, en un comunicado. “Esperamos que el año fiscal 2021 esté impactado significativamente por los efectos del virus pero las ventas en la reapertura están superando nuestras expectativas”, añadió, precisando que la empresa prevé recuperar el crecimiento en 2022.
Durante el trimestre, la red de tiendas del grupo estuvo totalmente cerrada durante un 55% del periodo, por lo que anticipa una caída de los ingresos del 70% respecto al mismo periodo del año anterior y unas pérdidas por acción “significativas”.
Capri ha reabierto y el 90% de su red de tiendas y sostiene que los ingresos en los establecimientos que están ya operativos están ya entre el 50% y el 75% respecto al año anterior, con resultados especialmente buenos en China continental.
Idol también se ha manifestado sobre el asesinato de George Floyd y Rayshard Brooks en Estados Unidos. “La discriminación sistémica que nos ha llevado a este punto es deplorable e insostenible”, ha asegurado el ejecutivo. “Como organización y como individuos, tenemos la oportunidad de impactar positivamente en el futuro -continuó-; Capri Holdings se compromete a escuchar, aprender y tomar las medidas necesarias para apoyar un cambio positivo a largo plazo para la comunidad negra”.