Crédito: fuente
Se trata de EDP Renewables, firma ligada al Grupo Energías de Portugal que amplia su presencia en el continente a través de la adquisición de las operaciones de Atacama Energy y Lader Energy.
La empresa ligada al Grupo Energías de Portugal -con sede en Madrid-, EDP Renewables (EDPR), llegó a acuerdos con Atacama Energy y Lader Energy para adquirir una cartera eólica y solar de 628 megavatios (MW) en Chile, con operaciones comerciales previstas entre 2023 y 2025, que supone la entrada del grupo en el país sudamericano.
De acuerdo con EuropaPress, con este proyecto la empresa amplía su alcance internacional, logrando una en 16 mercados internacionales, al mismo tiempo que supone que el Grupo entre en su país número 21.
El máximo accionista de EDP es China Three Gorges, quien ya tiene presencia en Chile.
La transacción se ha realizado a través de dos acuerdos separados con su contraparte Atacama Energy y Lader Energy por una contraprestación total de hasta US$ 38 millones, condicionada a la consecución de hitos predeterminados para cada proyecto.
El presidente y gerente general de EDPR, Miguel Stilwell de Andrade, afirmó el compromiso de la compañía es desempeñar un papel activo en la transición energética y en los mercados latinoamericanos, «donde Chile ofrece un potencial de generación de energía renovable de primer nivel».
«La entrada en este mercado confirma la importancia de la región para la ambiciosa estrategia de crecimiento internacional de EDPR. Este movimiento refuerza nuestro liderazgo global y confiamos en el potencial de crecimiento de Chile en el sector de las energías renovables», dijo.
En concreto, la cartera se compone de un parque eólico de 77 MW con un ‘PPA’ (contrato de compraventa de energía a largo plazo) de 20 años, que se espera que entre en funcionamiento en 2023, y 551 MW en proyectos en desarrollo, incluyendo dos parques eólicos que suman 297 MW y un parque solar de 254 MW.
Estos proyectos participarán activamente en las próximas licitaciones reguladas y en el mercado privado de ‘PPA’ en Chile, con el objetivo de entrar en funcionamiento en 2025.
La finalización de la transacción del parque eólico de 77 MW está sujeta a la aprobación reglamentaria y a otras condiciones de cierre habituales en una transacción de esta naturaleza. La finalización de los 551 MW de los proyectos en desarrollo se ha producido simultáneamente a la firma de los acuerdos.
Participación de mercado
Esta cartera permite al grupo EDP consolidar su presencia en Chile con una cartera considerable y tecnológicamente diversificada en diferentes fases de desarrollo. EDPR buscará otros proyectos eólicos y solares, así como oportunidades de crecimiento del hidrógeno verde en el país, y desempeñará un papel activo en la transición energética verde en Chile, sostuvo EuropaPress
Además, la entrada en el mercado chileno refuerza la presencia de EDPR en Latinoamérica, donde actualmente posee 0,4 gigavatios (GW) de capacidad operativa y 1,1 GW de capacidad asegurada en Brasil y 0,5 GW de capacidad asegurada en Colombia.