Crédito: fuente
El Ejecutivo presentó un veto que estableció que el nuevo feriado no será reemplazado por el 12 de octubre, dejando ambas fechas como festivos.
El Congreso aprobó y dejó en condiciones de ser promulgado como ley el proyecto que declara feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, estableciéndolo como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y que este año su celebración será el día lunes 21 de junio.
Sin embargo, la norma aprobada establecía que el 12 de octubre dejará de ser feriado para dar origen a este nuevo festivo, lo que implicó que el gobierno presentara un veto, también aprobado por el Congreso hoy, que dejó sin efecto este reemplazo, sumando así un nuevo feriado y manteniendo el 12 de octubre como festivo.
De esta forma solo resta que el Ejecutivo realice la promulgación de la norma este viernes. Así junio tendrá dos feriados, este lunes 21 y el 28 de junio por San Pedro y San Pablo.
Con estas modificaciones Chile tendrá 16 feriados en un año calendario y diversos legisladores advirtieron que está pendiente el debate para analizar si corresponde eliminar alguno de esos días.
El veto del Ejecutivo para mantener el 12 de octubre «día del encuentro entre dos mundos» como festivo señala que «además de reconocer el día del solsticio de invierno de cada año como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, hemos estimado necesario mantener el día 12 de octubre como feriado nacional, dicho día forma parte de nuestra historia y constituye una fecha relevante para el país y para numerosas personas de nuestra población».