Crédito: Fuente
La compañía ha manifestado sinceramente que ha comenzado más tarde en el ámbito del comercio electrónico, pero que para finales de 2023 esperan que las ventas de este canal se acerquen al 5%.
Un plan de inversión que alcanzará los $ 60 mil millones para 2022 anunció este jueves la cadena de supermercados vinculada al grupo Saieh, Smu, que también gestiona Unimarc, Alvi, Telemercados, Ok Market, Mayorista 10 y Super 10.
Los recursos se utilizarán para proyectos de crecimiento omnicanal, apertura de nuevas tiendas, remodelación de salas, comercio electrónico y eficiencia, tecnología y digitalización, entre otros. Para 2022, la compañía dijo que invertirá más de $ 20 mil millones en tecnología y proyectos relacionados con la digitalización, y más del 50% de sus inversiones totales se destinarán al crecimiento omnicanal.
En materia digital, aquí es donde la compañía dio a conocer nuevos planes. Después de una marcha blanca, Unimarc lanzó su plataforma web y su aplicación. Actualmente, Unimarc.cl opera en 37 municipios de la región metropolitana y espera expansión en las regiones desde el cuarto trimestre de 2021 hasta el primer semestre de 2022.
A la fecha, la cadena ha realizado una inversión de $ 3.5 mil millones en la implementación gradual de esta estrategia.
“Sabemos que comenzamos un poco más tarde que nuestra competencia y en este sentido nuestra ambición es tener una participación de las ventas de comercio electrónico, del total de ventas de SMU, cercana al 5% para fines de 2023”, dijo Marcelo Gálvez, ejecutivo de SMU. general.
Entre otros planes, SMU está considerando incorporar tiendas grises, las cuales tienen una sección habilitada solo para compras online y el resto para compras físicas. Esto sería además de una tienda oscura que ya tienen.
Además, abrirán su primer Micro Fulfillment Center (MFC) en Santiago, un espacio robótico que aseguran permitirá un modelo operativo más eficiente, particularmente con el montaje de pedidos de grandes tickets, agilizando el proceso en un 87%.
Operación con Femsa
Una oportuna definición de la operación de fusión entre OK-Market y Oxxo espera al supermercado Smu, dada la demora que ha tenido este proceso, que aún está siendo analizado por la Fiscalía Nacional de Economía (FNE).
En octubre del año pasado, SMU acordó vender su unidad de tiendas de conveniencia a la empresa mexicana, que opera a través de Oxxo. La transacción se cerró mediante un acuerdo vinculante que dará como resultado un pago de casi $ 55 millones por las 123 tiendas que tenía la empresa -hasta junio de 2020-.
La última noticia de la transacción es que las partes han ofrecido medidas de mitigación, aquellas que no han sido divulgadas, para consideración de autoridad.
Arturo Silva, Director de Administración y Finanzas de SMU, manifestó sinceramente que el proceso “tomó más tiempo de lo que pensábamos”. “Hemos trasladado esta operación a la Fase 2 porque la Fiscalía ha identificado algunos posibles puntos de conflicto en el área de la libre competencia. Ya se presentaron elementos. La Fiscalía la está analizando actualmente”, dijo.
Agregó que se han estado reuniendo en los últimos días y agregó que esperan “en las próximas semanas tener una posición definitiva de la Fiscalía, para que se resuelva esta situación”.