Crédito: fuente
El cierre de salas de la cadena Cinemex repercutirá en el ingreso y aforo de plazas comerciales donde la firma tiene presencia, mientras que Cinépolis mantiene activas sus operaciones con aforo reducido.
Previo a la pandemia, la cartelera en cines de las diferentes cadenas representaba el ingreso de 35 mil a más de 40 mil personas semanales para un centro comercial, sin embargo, en el contexto de la emergencia que implicó reducir los aforos, sana distancia y cierres en fines de semana, la asistencia se redujo de manera significativa, al grado de registra salas con diez personas en promedio.
Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centro Comerciales de Puebla (Acecop), reconoció en entrevista para MILENIO que la suspensión de operaciones de la cadena propiedad de la familia del empresario Germán Larrea, resulta una situación preocupante, toda vez que se trata de un negocio ancla para las plazas comerciales.
La cadena Cinemex opera doce complejos, la mayor parte en plazas comerciales: Amalucan, Del Parque, Explanada Puebla, Las Torres, Plaza Dorada, San Francisco, Sonata Platino, Solesta, Triángulo Puebla, San Manuel, así como Puebla centro, Hermanos Serdán, donde los proyectores se apagaron de manera indefinida ante la falta de estrenos cinematográficos y mínima asistencia.
El director de la Acecop, comentó que, aunque el cierre será temporal, según información que dio a conocer Cinemex, mermará los ingresos de plazas comerciales, las cuales, de por sí han resultado afectadas ante la crisis económica y de salud que enfrenta el estado por la pandemia de covid-19.
Señaló que el cierre de esta cadena no es exclusivo en Puebla, sino en otras partes del país, como parte de una estrategia que aplica a nivel nacional luego que las cadenas productoras anunciaron que suspenden o posponen los grandes estrenos de este año por tres o cuatro meses más.
“Sí es un flujo importante de gente que va a dejar de asistir, sin embargo, esperamos que sea temporal. Centros comerciales que dependían mucho del auge del cine como Plaza Las Torres, ahora van a verse mermados. Un cine promedio da entre 35 mil a 40 mil visitas semanales, es mucho auge. Los centros comerciales lo que hacen es acercar diversión (…) hoy, al cerrar muchos de ellos nos va a costar mucho trabajo, pero es entendible el tema financiero”, señaló.
En ese contexto, comentó que los centros comerciales se adaptarán a nuevas formas de operar y buscarán estrategias para atraer visitantes cuando las condiciones lo permitan.
Indicó que el flujo de visitantes depende de la ubicación del complejo. “El centro comercial Las Torres (al sur de la capital poblana) vive exclusivamente del cine, de la gente que va al cine y de la gente cuando sale hace alguna compra o consume algún alimento, ésa es la importancia de un cine. Es un buen número de visitantes, te puede generar de 35 mil hasta 70 mil visitantes”.
Indicó que, en el caso de Cinépolis, se tiene conocimiento que por ahora seguirá operando.
Esta cadena suma trece complejos: Angelópolis, Bulevar, Centro Sur, Plaza Crystal, Parque Puebla, Galerías Serdán, Cruz del Sur, Plaza San Sebastián, Moraleda Atlixco, Plaza Loreto, San Jerónimo, Plaza San Diego y La Noria.
Esta cadena cuenta con películas en cartelera y recibe a los visitantes con protocolos de seguridad sanitaria.
En Puebla, conforme al decreto estatal vigente, las salas de cine tienen permitido operar al 20 por ciento de martes a sábado hasta las 20:00 horas.
AFM