Crédito: fuente
Coca-Cola FEMSA, el embotellador de franquicia más grande de bebidas de la marca Coca-Cola en el mundo en términos de volumen, opera cinco modelos de venta y distribución en función del mercado, las condiciones geográficas y el perfil del cliente.
Estos modelos son:
- El sistema de preventa, que separa las funciones de venta y entrega, permitiendo cargar camiones con la mezcla de productos que los minoristas han pedido previamente, aumentando así la eficiencia de las ventas y la distribución.
- El sistema de ruta convencional de camiones, en el cual el encargado de la entrega realiza ventas inmediatas del inventario disponible en el camión.
- Ventas a través de plataformas digitales para acceder a clientes tecnológicamente habilitados.
- El sistema de telemarketing, que podría combinarse con visitas de preventa.
- Ventas a través de terceros mayoristas y otros distribuidores de sus productos.
Coca-Cola FEMSA evalúa continuamente su modelo de distribución para adecuarnos a la dinámica local del mercado y analiza la forma en que llega al mercado, reconociendo las diferentes necesidades de servicio de sus clientes, mientras busca un modelo de distribución más eficiente.
Como parte de esta estrategia, Coca-Cola FEMSA está implementando una variedad de nuevos modelos de distribución en sus territorios en busca de mejoras en su red de distribución.
Coca-Cola FEMSA
Como parte del sistema de preventa, el personal de ventas también brinda servicios de comercialización durante las visitas al minorista, lo que la empresa cree que mejora la experiencia del comprador en el punto de venta.
Coca-Cola FEMSA cree que un número adecuado de visitas de servicio a los minoristas y la frecuencia de las entregas son elementos esenciales en un sistema eficaz de venta y distribución de sus productos.
Pandemia
Como resultado del brote de Covid-19, la compañía está reforzando su presencia en canales de venta digitales, como agregadores de alimentos, plataformas digitales y telemarketing, en un esfuerzo por salvaguardar la salud de su fuerza laboral y socios comerciales.
Este refuerzo está alineado con sus estrategias generales de digitalización y omnicanalidad.
En 2019, ningún cliente representó más del 10.0% de sus ventas totales consolidadas.
Los centros de distribución de Coca-Cola FEMSA van desde grandes instalaciones de almacenamiento hasta pequeñas instalaciones de cross-docking.
Además de su flota de camiones, distribuye sus productos en ciertos lugares a través de carros eléctricos y carretillas de mano para cumplir con las regulaciones ambientales y de tránsito locales.
En algunos de sus territorios, Coca-Cola FEMSA cuenta con terceros para transportar sus productos terminados desde sus plantas embotelladoras a sus centros de distribución y, en algunos casos, directamente a sus clientes.
Al cierre de 2019, contaba con 196 centros de distribución en México y Centroamérica (cinco menos que el año anterior) y 72 centros de distribución en Sudamérica (dos menos que el año anterior).