Crédito: fuente
A lo largo de estos últimos 110 años de historia, en el país son innumerables las marcas que se han metido en el corazón de los colombianos y que han recibido también el reconocimiento por lo que les han ofrecido a las familias durante toda su trayectoria. Muchas de ellas ya no existen, cambiaron de nombre, se fusionaron o fueron adquiridas por otras compañías.
El recorrido por ese recuento de esas marcas icónicas, de acuerdo con cada región, puede comenzar en la Costa Caribe con Avianca, fundada en Barranquilla en 1919 y que hoy controla más del 60 por ciento del mercado aéreo en Colombia, tanto en transporte de pasajeros como de carga; Promigas, la compañía barranquillera y que es una de las organizaciones privadas más antiguas del sector gas natural en América Latina, con más de 40 años en el mercado; Olímpica, fundada en 1953 también en la capital del Atlántico, destacada en la comercialización de productos de consumo masivo y con una cadena de establecimientos que incluyen supertiendas, superalmacenes y droguerías.
Otras compañías y marcas destacadas del Caribe son Yara Colombia (Cartagena), Decameron (Cartagena), Metrokia S.A. (Santa Marta); de Barranquilla se destacan Tecnoglass, Muebles Jamar, Procaps S.A., Royal Films y Carulla que fue fundada en Barranquilla y luego se amplió a otras ciudades.
La región Pacífica
A su vez, con el Valle del Cauca como un departamento con gran potencial industrial sobresale por fábricas y empresas como Colombina (con productos como Bon Bon Bum, La Constancia o ChocoBreak), cuya historia se remonta a 1927 cuando Hernando Caicedo vio la oportunidad de darle un valor agregado al azúcar que producía; Colgate Palmolive, Cartón de Colombia, Coomeva EPS, Tecnoquímicas S.A. (MK, Winny, Crema N. 4) y Johnson & Johnson de Colombia, que en 1977 inaugura su sede principal en Yumbo.
Asimismo, Harinera del Valle (Pastas La Muñeca, Premier, Haz de Oros, Doñarepa), Italcol (alimentos concentrados para todas las especies pecuarias), Riopaila Castilla (azúcar), Ingenio del Cauca, Manuelita S.A., Genfar S.A., Hoteles Estelar, Productos Yupi SAS (Yupi, Tosti, Liza’s, Rizadas, Copelia), Alimentos del Valle (Tampico), Plásticos Rimax SAS, Recamier S.A., Fruco (salsa de tomate, mayonesa, guisos caseros), Pollos El Bucanero, y Studio F; mientras que en materia de empresas de servicios se destacan Banco de Occidente, Bancoomeva, Carvajal y La 14.
Región Andina
En la zona Andina del país también se concentran gran parte de esas marcas más recordadas por los colombianos.
Antioquia aporta a esta región muchas marcas y organizaciones de gran tradición como Almacenes Éxito, Bancolombia, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Sura, Isagen, Postobón (Colombiana, Uva, Castalia, Bretaña), Grupo Argos, Productos Familia, Grupo Nutresa (Noel, Festival, Zenú, Ranchera, Pietrán, Café Sello Rojo, Doria y Jet).
Otros destacados en esta amplia zona colombiana son Gaseosas Lux, Cristalería Peldar, Pintuco Colombia S.A., Enka de Colombia, Fabricato S.A., Odinsa S.A. y Colanta; mientras que de los demás departamentos de esta región sobresalen Frisby S.A, Ingenio Risaralda, Gaseosas Hipinto SAS y Freskaleche SAS.
De ese listado también hace parte Chocolisto que, según Mónica Giraldo Orozco, jefe de marca de Modificadores, desde el año 1975 ha estado presente en los hogares colombianos y seguirá acompañando a las mamás y papás colombianos en la alimentación de sus hijos. Por otro lado, y para finalizar, tenemos a Jet que es una chocolatina colombiana producida y comercializada por el grupo empresarial colombiano Nutresa desde 1961 que resulta muy sabrosa para los paladares de los chicos y grandes de la familia y consumidores en genral.