Crédito: fuente
El Gobierno de México presentó un plan para el regreso a la “nueva normalidad”, en el que los centros comerciales podrán reanudar operaciones de manera escalonada, lo anterior indica que los locales abrirán dependiendo de su giro y la afluencia de visitantes que generan.
Asimismo, se ha buscado la implementación de reglamentos de distanciamiento social en donde se controle el ingreso con filtros sanitarios y se mide la capacidad de las áreas comunes.
“La modalidad de ‘la nueva normalidad’ traerá consigo un cambio de hábitos de consumo como el buy and pickup y el uso de plataformas digitales de delivery que representarán un desafío para el sector comercial. De su capacidad de adaptación al cambio dependerá el mantener y consolidar su ventaja competitiva para satisfacer las nuevas prácticas de la demanda de los consumidores”, señaló CBRE, empresa de servicios e inversiones inmobiliarias.
A continuación se presenta información sobre el comportamiento de los centros comerciales durante la pandemia, elaborado por CBRE.
Retail
Al haberse declarado la fase 3 en México, empujó a los comercios a adoptar estrategias innovadoras que les permiten agregar valor en el consumidor.
Se incrementó un alza en las ventas de autoservicio y del sector salud, esto motivada por las compras de pánico; el e-commerce reportó incrementos en determinadas categorías, en donde la ventaja competitiva de algunos comercios es que ya tenían adaptado la logística a su servicio para atender pedidos de manera más eficiente, esto tuvo como efecto que las ventas se reputarán; los locales que no contarán con este tipo de servicio han tenido que desarrollar estrategias para mejorar sus operaciones, que van desde el abastecimientos, hasta la entrega de pedidos, expresó en comunicado CBRE.
Hasta el mes de mayo de 2020 el inventario de centros comerciales en el país, en sus diferentes tipos y superficies mayores a 10 mil m2, cerró con 24.5 millones de m2 concentrados en 814 desarrollos. “Se espera que una vez que, de manera escalonada se reactiven las actividades de construcción y bajo las nuevas medidas de sanidad, se reprograme la entrega de los desarrollos, asimismo se buscará la adopción por parte de los comercios a las nuevas prácticas y hábitos del consumidor para poder satisfacer la demanda encaminados a una nueva normalidad”.
Por lo que la compañía de servicios, pronostica que los indicadores del mercado comercial se vean afectados en los siguientes meses; también, se se ve una lenta recuperación en el mercado, aun cuando desarrolladores e inquilinos han implementado estrategias propias para incentivar la actividad.
La vacancia de los espacios comerciales cerró 4.9 millones de m2, que corresponden al 11.4% del inventario existente; por lo que en el periodo de confinamiento estiman que la vacancia aumente debido al cierre forzoso de comercios y de actividades no esenciales. La ocupación de espacios será lenta debido a que el regreso a la nueva normalidad es escalonada y con ciertas medidas de distanciamiento social.
Construcción
La fechas de entrega de las edificaciones aún no son ciertas por la pausa de esta actividad, pero se CBRE prevé que en los próximos 36 meses se reprograme la entrega de los 2.4 millones de m2 en construcción, distribuidos en los 65 centros comerciales que se encuentran en México.
E-COMMERCE vs COMERCIO TRADICIONAL
Hoy en día, los comercios están buscando la forma de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, ofreciendo una propuesta de valor integrada entre la tienda física y el comercio electrónico, garantizando que ambas ofrezcan una experiencia de compra satisfactoria.
La integración de las plataformas encargadas de la entrega de productos (delivery) al proceso de compra está siendo cada vez más común, de hecho diversos centros comerciales están ofreciendo este servicio como son los desarrollos de Gicsa y Thor Urbana.
La adopción de modalidades self check out y pick and go representan un área de oportunidad para los comercios para adaptarse a las nuevas condiciones.
La Asociación Mexicana de ventas online (AMVO) en su último estudio del 2020 registró que la frecuencia de compra en línea ha aumentado en los últimos años y durante el confinamiento la compra de comida artículos de supermercado y juguetes tuvieron un incremento superior al 30%.
“En México, el comercio electrónico ha cobrado relevancia en los últimos años, desde el 2015 el Banco de México inició con el segmento de operaciones con tarjetas en sitios de comercio electrónico, en ese año se registraron poco más de 37 millones de transacciones, mientras que en 2019 se registraron más de 422 millones de transacciones, lo que representa un incremento 10 veces mayor. De 2018 a 2019 hubo un aumento del 48% en el número de transacciones y un 29% de aumento en el monto, superando los 246 millones de pesos”.
CBRE, expresó que el impacto de la pandemia es desconocido y que dependerá de gran medida de la escala y longevidad del virus.