Crédito: fuente
Muchas personas nos preguntan cómo hacer una Matriz BCG.
La Matriz BCG es una metodología desarrollada para analizar los productos o servicios de una empresa, y su objetivo es identificar cuál es la función de los productos de la cartera de la empresa, además de usarla como base para tomar decisiones sobre productos — si van a continuar en la cartera o no.
Si nunca has oído hablar de este término, este es un pequeño resumen sobre la matriz BCG. Bruce Henderson, un ingeniero estadounidense graduado en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Texas, bautizó la metodología con las iniciales de la compañía que él mismo había ayudado a fundar: Boston Consulting Group.
Henderson es considerado un gurú en el área de planificación estratégica.
Para tener éxito, una empresa debe tener un portafolio de productos con diferentes tasas de crecimiento y diferentes participaciones en el mercado. La composición de este portafolio es una función del equilibrio entre flujos de caja. Los productos de alto crecimiento exigen que se les inyecte dinero para crecer. Los productos de bajo crecimiento deben generar exceso de flujo de caja. Ambos son necesarios simultáneamente.
¿CÓMO HACER UNA MATRIZ BCG Y QUÉ SIGNIFICAN LOS CUADRANTES?
La representación virtual de la matriz BCG es una de las principales razones para que esta metodología se haya popularizado. En definitiva, no es usual que evaluemos productos y negocios con conceptos como “Vacas lecheras” o “Cactus”.
Las representaciones pueden proporcionar muchos detalles sobre el “momento” de tus productos en el mercado:
- Estrella: los productos en este cuadrante tienen una alta participación de mercado y un crecimiento rápido. A pesar de la rentabilidad, exigen cuantiosas inversiones para mantener su competitividad. Su tendencia es que se desplacen hacia el cuadrante de abajo: la vaca lechera.
- Vaca lechera: con 100% de seguridad puedo afirmar que tu empresa posee por lo menos un producto de este cuadrante. A pesar de que crecen menos que las “Estrellas”, estos productos son estables y le aseguran beneficios a la empresa sin necesidad de inversiones más agresivas.
- Interrogación: todavía estás entendiendo cómo se comporta tu producto entre los competidores. La baja participación de los productos de este cuadrante siguen altos índices de crecimiento. Si arriesgas e inviertes, el cuadrante “Estrella” puede abrirle paso a un nuevo participante. De lo contrario, puede bajar y convertirse en un “Cactus”.
- Cactus: el resultado de la combinación entre bajas tasas de crecimiento y escasa participación en el mercado indica que tienes un cactus entre tus manos. Es un buen momento para evaluar si sacas al producto de tu portafolio.
El secreto de la representación gráfica está en las dos líneas que componen la matriz.
La línea vertical indica la tasa de crecimiento de mercado del producto en cuestión. Su rango está entre 0% y 20%.
La línea horizontal indica la participación relativa del producto con relación al competidor más cercano. Debe ir de 10x a 0,1x (tu producto puede vender diez veces más o solo un décimo de la competencia).
Al posicionar tus productos en esta matriz, puedes prever una estrategia equilibrada para ubicarlos. ¿Qué te parece si lo intentas con uno de tus productos?
CÓMO ORIENTAR TU INVERSIÓN SIGUIENDO LA MATRIZ BCG
Abre tu portafolio y elige un producto al azar. Ahora, atribúyele su tasa de crecimiento de mercado. Va a situarse en el eje vertical. Me arriesgo a decir que el producto que elegiste es uno de los más apreciados de la categoría. Tasa de crecimiento de 12%.
Ahora bien, en el eje horizontal indicaremos la posición de tu producto en el mercado. Como estamos hablando de un líder en ventas, me imagino que venda 50% más que tu principal competidor. En este escenario, estás en la posición 1,5x de la línea horizontal.
Después de que acabes componer tu matriz BCG, gástale tiempo a reflexionar un poco sobre tu política de inversiones. Ten siempre en cuenta que el objetivo de la matriz es que llegues a una planificación equilibrada de las inversiones en tu portafolio.
De acuerdo con la metodología, puedes adoptar una de las siguientes cuatro estrategias para equilibrar tus inversiones:
#1 Construir
Al invertir en “Interrogaciones” entras en la disputa por conquistar más espacio de mercado.
#2 Mantener
El mejor conjunto de productos con buena participación de mercado. Esta es la mejor estrategia para las “Vacas Lecheras” de tu portafolio.
#3 Cosechar
Medida aconsejable para productos que casi están abandonando, como “Vacas Lecheras” que pierden fuerza en el mercado, “Interrogaciones” sin mucho potencial y hasta “Cactus”, con la intención de generar fiujo de caja en un corto espacio de tiempo.
#4 Abandonar
Normalmente sucede con productos que representan más costos y poco retorno sobre la inversión. Debería ser el destino de “Cactus” e “Interrogaciones”.
PLANTILLA DE MATRIZ BCG LISTA EN EXCEL
¿Quieres descubrir cómo equilibrar las inversiones usando esta herramienta de gestión?
En la próxima semana tendremos una Matriz BCG en Excel para que puedas bajarla y adaptarla de acuerdo con las necesidades de tu empresa. Regresa para no perderla.