Crédito: fuente
Este colchón no solo protege a las grupos tecnológicos en el escenario de crisis económica, sino que les sitúa en una posición privilegiada
El mundo vive un momento extraordinario. Y las grandes empresas de tecnología no están exentas de la crisis que atraviesa al planeta entero. Sin embargo, para las llamadas Big Tech el escenario es diferente al de muchas empresas pequeñas y más tradicionales.
Esto se debe a que cuentan con un «gran colchón» de liquidez. Microsoft, Apple, Apple, Alphabet, Amazon y Facebook son las cinco compañías norteamericanas más valiosas. Entre ellas, sus balances (a cierre de 2019) acumulan una «caja chica» de 471.400 millones de dólares.
Este colchón no solo protege a las grupos tecnológicos en el escenario de crisis económica que se abre debido a la pandemia, sino que les sitúa en una posición privilegiada que les permitirá salir fortalecidas frente a competidores más pequeños .
Microsoft lidera el ránking de liquidez con 134.300 millones de dólares, en el cierre de su segundo trimestre fiscal. La compañía, con una capitalización que supera el billón de dólares, prácticamente ha incrementado un 50% su posición de caja en los últimos cinco años.
Por detrás se encuentra Alphabet, matriz de Google, que atesora 119.700 millones de dólares, 108.530 millones de caja e inversiones a corto plazo. La compañía ha ralentizado en la segunda mitad del pasado año el ritmo de crecimiento de su caja al optar por un incremento de sus gastos operativos para acelerar su diversificación más allá del negocio publicitario de su buscador.
Apple es el tercero de los gigantes tecnológicos estadounidenses que atesora más de 100.000 millones de dólares en caja. Concretamente, el fabricante del iPhone contaba a finales de año con una liquidez de 107.200 millones de dólares, 97.190 millones de euros.
La compañía dirigida por Tim Cook ha abordado en los últimos años una política agresiva de retribución al accionista tras la presión a mediados de la pasada década del inversor activista Carl Icahn.
Las dos siguientes compañías en términos de liquidez, Amazon y Facebook, se sitúan lejos de los tres líderes. El gigante estadounidense del comercio electrónico cerró el pasado año con 55.300 millones de dólares, 50.120 millones de euros, de caja e inversiones a corto plazo.
Por su parte, la red social dirigida por Mark Zuckerberg contaba a cierre de 2019 con una liquidez de 54.900 millones de dólares, 49.760 millones de euros.