Crédito: fuente
El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para el conflicto que desde hace 15 días afecta al Centro de Distribución Moreno de Walmart Argentina. El Sindicato de Camioneros protesta en las puertas del establecimiento porque reclama que se indemnice a los 505 empleados encuadrados bajo su convenio tras la compra de la empresa por parte del Grupo De Narváez. Los trabajadores ya confirmaron que acatarán la tregua.
A través de una disposición que lleva la firma de Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, el gobierno estableció un período de 15 días de conciliación obligatoria que rige desde las 12 horas de ayer.
A través de asambleas y de quites de colaboración informales, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) mantiene una protesta en la puerta del centro de distribución que abastece a las 92 sucursales del grupo. Desde ayer, esas medidas se transformaron en un bloqueo total, según la empresa, y faltan productos en las góndolas.
El propio Francisco De Narváez estuvo desde las 4 de la mañana de ayer en el lugar y, según testigos y sindicalistas, conversó con los empleados en conflicto.
La empresa consiguió esta mañana lo que buscaba: la mediación del gobierno, a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para no tener que ceder ante el reclamo del sindicato que conduce Pablo Moyano.
El número dos de Moyano en Sichoca, Marcelo Aparicio, confirmó que fue comunicado de la conciliación obligatoria y dijo que la va a acatar. “Nosotros siempre acatamos las conciliaciones obligatorias, nos sentaremos a escuchar y veremos cómo se sigue”, comentó.
La disposición intima “a la asociación sindical mencionada y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.
También a la empresa “Dorinka SRL (antes Walmart Argentina SRL), a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.
Fuente: Infobae