Crédito: fuente
Los números que arrojaron los últimos dos años de pandemia en cuanto a la expansión y consolidación del comercio electrónico son contundentes, y las proyecciones son más que alentadoras para el 2022.
Según informó Global Consumer Survey Report de Astound Commerce, las ventas por Internet crecerán a un ritmo del 31,4% anual hasta 2027 y Facebook se posiciona como la plataforma predilecta para adquirir productos.
Frente a este panorama, es necesario que las empresas tengan en cuenta características son las claves principales para lograr un eCommerce eficiente y exitoso. “No abordar todos los puntos necesarios para una operación eficiente, de una manera integral y en un plan a largo plazo, es muy riesgoso en estos tiempos”, sentencia Matías Poso Alonso, CEO & Partner de Balloon Group, empresa de Software & Sales Factory , que implementa estrategias de eCommerce, a través de su propia metodología, denominada DeepCommerce.
Con el objetivo de evitar que los dueños de las marcas cometan errores que atenten contra su negocio online, Poso Alonso detalla cinco tips a tener en cuenta:
1) Crear experiencias de compra omnicanal:
La estrategia omnicanal asume cada vez mayor importancia, sobre todo por tener un mundo cada vez más híper conectado y con mayor cantidad de canales a través de los cuales podemos interactuar con los clientes. La omnicanalidad busca la eficiencia a través de poner el foco sobre el cliente directamente.
“La idea es que sea igual de satisfactoria una estrategia on, off o comunicacional. Para poder aplicar una estrategia efectiva, hay que apuntar siempre a diversificar los canales de venta, así como integrar canales de soporte existentes”, detalla Poso Alonso.
2) Crear eficiencia en la integralidad de una operacion tecnologica
“Es fundamental estar sincronizados y tener softwares que nos permitan darle seguimiento y trazabilidad a cada usuario”, enfatizó el experto sobre la importancia de obtener un Life Time Value (LTV) de los clientes para lograr que el retorno sea cada vez más grande y minimizar cualquier punto de fuga en las ventas.
Esto se logra desde la unificación de stocks (entre ventas de eCommerce propio y Marketplaces), seguimiento del ciclo de vida y comportamiento de los compradores (ecommerce y CRM) y procesos de facturación real time (ecommerce y ERP) hasta la notificación de alta de stock en tiempo real (ecommerce WMS) y avisos sobre los cambios de estados al comprador (ecommerce y 3pl/logística).
3) Estrategias de fidelización / recompensas sobre los consumidores
Al momento de poner en marcha técnicas para retener a los clientes sin dejar de atraer a los nuevos, el marketing de fidelización es una de las opciones con más futuro. Básicamente, el marketing de fidelización hace referencia a un conjunto de incentivos que hacen que los clientes actuales vuelvan a realizar compras (como lo es el programa de viajeros frecuentes que permite acumular millas, por ejemplo).
Ver más: Innovación digital: Chile en camino hacia la fidelización de los clientes
“Actualmente un gran porcentaje de las marcas está dedicando mucho tiempo y capital para asegurar la fidelidad de los compradores”, afirma Poso. Y agrega: “Eso, sumado a una experiencia de compra omnicanal (emular el mismo comportamiento en el on + el off), y una gran experiencia post venta, son los principales puntos tener en cuenta para tener un ciclo de vida y una recurrencia del cliente mucho más alto”.
4) Buena medición de resultados y comportamientos dentro del sitio
Para el CEO & Partner de Balloon Group los diez KPIs que las empresas deben medir para potenciar el negocio y saber qué está funcionando y qué es lo que está fallando son: cantidad de visitantes, número de ventas, tasa de conversión, tasa de aceptación, ROI (retorno sobre la inversión), CAC (costo de adquisición del cliente), ticket promedio, LTV (Life Time Value), tasa de recompra y tasa de rechazo
5) Experiencia de entrega eficiente
Siguiendo con los puntos anteriores, para mejorar la experiencia de entrega al cliente se necesita tener un muy buen nivel de tecnología y una solución robusta y unificada. “Necesitamos ser customer centric”, enfatiza Poso Alonso.
Para eso, es necesario tener integrado el sitio con sistemas externos de logística que le entreguen al usuario notificaciones de cambios de estado (“tu pedido se está preparando”, “está en camino”, “está por llegar”) y trazabilidad a través del tracking de dónde está el pedido, entre otros factores, que terminan siendo determinantes al momento de una buena experiencia de compra.
“Ante el crecimiento del comercio electrónico de los últimos años, también creció la necesidad de que todo sea más inmediato. Y para eso, tanto las marcas como nosotros sus partners, tenemos un rol primordial en atacar todos los puntos necesarios para que esto pase”, concluye el experto en comercio online.