Crédito: fuente
Las empresas hoy tiene un gran desafío, adaptarse a la revolución digital. Mientras más personas, más procesos se realizan dentro de un lugar de trabajo y más difícil se hace mantener el control sobre cada tarea.
Actividades como: medir, optimizar y auditar recursos utilizados son tareas claves para el negocio.
Saber dónde ajustar u optimizar puede hacer la diferencia en tu negocio, incluso salvarlo de la quiebra en tiempos de crisis. ¿Qué tal sería poder medir, optimizar y auditar sin perder recursos humanos?
El Problema a Solucionar:
Una clínica del sector oriente de la capital quería validar un proceso que puede sonar muy simple: mantener limpios los baños. ¿Sabía usted que detrás de la limpieza eficiente de un baño, hay todo un proceso de ingeniería? Ahora lo conocerán.
La Premisa Inicial : La clínica tenía una premisa sobre cada cuánto tiempo había que limpiar el baño. Pero la premisa sobre los niveles de servicio no estaba basada en datos empíricos, sino en la intuición.
Cómo abordamos la solución
Para poder llevar a cabo la limpieza del baño eficientemente, instalamos un dispositivo tecnológico en el acceso que permite contar cuántas personas ingresan en el día. Facilitando adicionalmente, el poder conocer en cuáles horarios hay más tránsito para saber en qué momento limpiarlo.
Sensores cuenta personas, una plataforma en la nube que consolida y analiza los datos, y por último una aplicación móvil que notifica el momento óptimo para limpiar el baño en base a una métrica específica y midiendo el inicio y el fin del proceso de limpieza del auxiliar.
Ustedes dirán que un baño de hombres es diferente a uno de mujeres.
Sí, eso y muchas otras variables hacen imposible la comparación simple. Pero sí es posible comparar. Tomamos cada una de esas variables en consideración e incluso, medimos el tiempo que demoraba cada uno de los encargados en limpiar el baño, llevando así un control y automatización de sus tareas.
El Resultado :
Todo un proceso sistematizado funcionando en perfecta sincronía, trabajando 24/7 en todos los baños a la vez. En dos semanas ya teníamos varios insights sobre cómo, cuándo y dónde se hace el aseo. La optimización llevó la premisa de la clínica a la mitad.
Logramos un ahorro de 50% en tiempo dedicado a limpiar los baños. Ocupamos la mitad de los recursos para lograr un resultado mejor que el inicial.
Eso se llama optimizar recursos. El nivel de satisfacción de los usuarios del baño mejoró, y a un costo menor de utilización de recursos. Sólo se pudo lograr utilizando tecnología y análisis avanzada de data.
¿Piensas en otras aplicaciones para esta solución?
Deben estar pensando en otras aplicaciones, por ejemplo, optimizar el uso de uno de los recursos más caros de las clínicas, los pabellones quirúrgicos, donde es difícil estimar la duración de una operación y el tener una alerta que avise a los médicos en fila que ya están prontos a entrar a pabellón puede generar mucha eficiencia operacional.
Y no sólo en clínicas se puede aplicar, imagínense un centro de distribución monitoreado para reducir mermas de cajas que entran y salen en diferentes medios de transportes o auditar cuántas horas al mes trabajan subcontratistas en una construcción.
El Supervisor Digital es parte de la transformación digital natural de toda empresa que quiere mantener controlado sus procesos claves del negocio. Siendo este tipo de herramientas el complemento perfecto para áreas operativas, de esta forma el cargo de supervisor puede mutar a una labor de analista y toma de decisiones en base a los datos.
Si quieres saber más de esta tecnología puedes solicitar la asesoría de un experto en el sitio web https://www.gentletracking.com/
La entrada Conoce al “Supervisor Digital” Un Caso de Implementación Real se publicó primero en Analítica de Retail.