Crédito: fuente
La presencia del COVID-19 produjo que la digitalización se acelerara considerablemente. En este sentido, la industria de pagos digitales se ha establecido en diversos mercados de tal manera que ya muestra también sus efectos en los comercios minoristas y mayoristas.
Todos los cambios generados por la pandemia igualmente se ven reflejados en el comportamiento de los consumidores, como por ejemplo el uso continuo de canales e-commerce.
Por este motivo, para los retailers hoy en día debe ser importante ofrecer soluciones de aceptación de pagos robusta, flexible, así como proporcionar una gran experiencia al usuario; pues las empresas que no lo tomen en cuenta pueden llegar a perder ventas y clientes.
Una nota elaborada por Arturo Ramos, Head de región Andina de GeoPagos, relató que en Argentina, a finales de 2019, solo el 7% de la población tenía una billetera virtual y cuando finalizó el 2020 se evidenció que esta cifra se había triplicado a un 24%.
Asimismo, en toda Latinoamérica sucedió algo similar. La multinacional de servicios financieros Visa “anunció en agosto de este año que el 25% de los pagos procesados en la región ya son sin contacto, con ratios de adopción muy altos, en Chile (50%) o Colombia y Perú (40%)”.
Además, también se ha incrementado el uso del código QR y otras tecnologías como Tap To Phone, la cual tiene la característica de convertir un smartphone en un terminal de pagos.
Por lo anterior, todos los diversos métodos de pagos actuales suponen un reto para los comercios, pero también son nuevas oportunidades que permitirán potenciar los negocios. Entre tanto, las plataformas digitales permiten integrar beneficios, obtener información valiosa, generar historial de pagos y, además, facilita la agilidad de los procesos de venta.
Ya son muchas compañías que a nivel mundial han implementado sus propios sistemas de pago con la activación de innovadoras aplicaciones que brindan diversas soluciones.
En la nota Ramos destacó que en Geopagos desarrollaron la solución Club Alvi de pagos con el propósito de que las empresas tengan la posibilidad de “ofrecer pagos con tarjetas, optimizando la gestión de su negocio y transformando la experiencia de compra de sus clientes”.
Sin duda, en toda la región latinoamericana los negocios y cadenas retail seguirán apostando por lanzar al mercado sus propias plataformas digitales, con el objetivo de mejorar sus ventas y proporcionar a los consumidores una mejor experiencia de compra.