Crédito: fuente
La aceleración de la inflación en diciembre, cuya variación mensual alcanzó máximos de 33 años, impactó de lleno en el poder adquisitivo: de hecho, según estimaciones privadas, los salarios habrían presentado una caída real cercana al 10% durante el último mes del 2023. Este escenario se tradujo en un menor consumo.
Distintos sondeos sectoriales dan cuenta de una retracción en la demanda durante diciembre. Y algunos estudios privados también advierten que en los primeros días de enero se acentuó la caída en los niveles de consumo masivo.
Por caso, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market, el consumo masivo mostró un retroceso del 2% en la primera semana de enero frente a la última semana de diciembre y una caída del 18,3% frente al mismo período del año anterior.
Esta merma se dio en un contexto en donde los precios, luego del salto de diciembre, se mantuvieron en niveles elevados.
«El consumo masivo muestra una caída en la primera semana de enero del 2%, que parecería no ser tan preocupante, pero está medido frente a la última semana de diciembre donde registramos caídas interanuales del 30%, siendo la peor semana en ventas en los últimos años”, analizó al respecto Damián Di Pace, director de Focus Market, quien remarcó que “los volúmenes de venta comienzan a deteriorarse, hay menor frecuencia y visita a los puntos de venta que a principios diciembre».
Según la consultora, la variación de precios en la canasta de consumo masivo presentó un alza del 278,2% interanual en la primera semana del año. «El bolsillo de los argentinos comienzan a mostrar caídas en sus consumos y le pone un freno a la variación promedio de precios. Los argentinos compran menos con el mismo nivel de ingreso y las posibilidades de gasto agregado de las familias comienzan a replantearse, racionalizando su conducta de compra», subrayó Di Pace.
Ya en diciembre distintos relevamientos privados y sectoriales dieron muestra de una merma en el consumo. Por ejemplo, según la CAME las ventas minoristas pyme tuvieron un derrumbe anual del 13,7%, mientras que en la comparación mensual la caída fue del 11,2%.