Crédito: fuente
Las semanas avanzan y la incertidumbre se va reduciendo. Tras el duro golpe que recibió la moda con el cierre de tiendas derivado del estado de alarma decretado por el Gobierno de España para contener la pandemia del Covid-19, el sector comienza a reactivarse y, poco a poco, vuelve a la actividad en todo el mundo. Con más información en la mano, empresarios y directivos hacen sus previsiones. Según una encuesta realizada por Modaes.es a primeros ejecutivos de cien de las mayores empresas de moda con operaciones en España, ocho de cada diez posponen la recuperación del consumo de moda a partir de 2021.
En la segunda oleada de la encuesta lanzada por Modaes.es (realizada los pasados 27 y 28 de mayo), los primeros ejecutivos de la moda en España aumentan su pesimismo. En la primera oleada, realizada casi dos meses antes (los pasados 2 y 3 de abril), un 51% de los directivos señalaban que, tras la reapertura de tiendas, el consumo de moda tardaría un año o más en normalizarse en España.
Actualmente, cuatro de cada diez directivos (el 42,5% del total de encuestados) prevén que el nivel de consumo de moda en España se recuperará al nivel pre Covid-19 en 2021, mientras otro 42,5% sitúa este horizonte en 2022. El resto se divide entre que la recuperación del nivel de consumo se producirá entre septiembre y diciembre de 2020 y que nunca se volverá a conseguirse el volumen anterior.
La dualidad marca otra de las cuestiones clave en el momento actual: el balance de las primeras semanas de reapertura de tiendas. El 42,5% de los primeros ejecutivos de cien de las mayores empresas de moda con operaciones en España valora de forma positiva o muy positiva el comportamiento del tráfico y las ventas desde la reapertura de las tiendas. Un 45%, en cambio, lo valora de forma negativa o muy negativa.
Según fuentes consultadas por Modaes.es, esta dualidad se debe a que los datos de ventas registrados en las primeras semanas de reapertura están claramente por debajo de los de hace doce meses, pero son, sin embargo, mejores de lo marcado en las previsiones.
De este modo, pese a que los ejecutivos aumentan su pesimismo respecto a la recuperación del sector en comparación con hace dos meses, probablemente estén descontando un escenario mucho peor del que finalmente tenga lugar.
¿Cuáles serán las prioridades de las empresas para lo que queda de año? Igual que hace dos meses, proteger la caja se presenta como la principal de ellas. En concreto, para un 62,5% de los primeros ejecutivos de cien de las mayores empresas de moda con operaciones en España la prioridad número uno hasta diciembre será proteger la caja.
En segunda posición figura asegurar la financiación, señalada como prioritaria por el 17,5% de los ejecutivos, mientras en tercera aparece potenciar las operaciones de ecommerce. Reestructurar el parque de tiendas y las operaciones corporativas son otras de las cuestiones en que se centrarán las estrategias de las compañías durante los próximos meses.