Crédito: fuente
La orden ha sido anunciada en forma de mandato legal por los condados de San Francisco, Marin, Alameda, Sonoma y Contra Costa, lo que les permite multar e incluso enviar a prisión a los residentes que no la cumplan. El condado Santa Clara, por su parte, se limitó a emitir dicha guía a manera de «recomendación», haciendo hincapié en que anticipan el «cumplimiento voluntario significativo» por parte sus residentes.
Las autoridades de salud detallaron que la mascarilla se deberá portar tanto al interior de los negocios esenciales como afuera, mientras se espera en la fila para entrar. Además, les ordena a los comercios “tomar medidas razonables” para prohibir el acceso y negar el servicio a quien no siga la recomendación.
Además de continuar garantizando el distanciamiento social, a partir del próximo 22 de abril, cuando entra en vigor la medida para la mayoría de los condados, los negocios esenciales tendrán que informarles a sus clientes sobre la nueva medida, y de ser posible, colocar anuncios o letreros accesibles al público general.
Todos los empleados que tengan interacción con la población deberán cubrir su nariz y boca en todo momento. Esto aplica para trabajadores de supermercados, operadores de transporte público y empleados de gobierno, indican los distintos documentos publicados por los departamentos de salud.
En el caso del condado Sonoma, la orden entró en vigor a partir de este viernes y agrega que los empleadores están obligados a garantizar que todo su personal cumpla con la norma, ya sea proveyéndolos de mascarillas, facilitándoles el acceso a ellas o asegurándose que los trabajadores lleven las suyas.
Las excepciones
La nueva normalidad de la Bahía de San Francisco una vez que entre en vigor la medida contempla excepciones para que los residentes pueden mostrar su rosto completo. La más obvia, desde luego, cuando se encuentren dentro de sus hogares.
Pero fuera de ese espacio, los espacios son limitados. Los funcionarios de salud explicaron que las mascarillas no serán requeridas, por ejemplo, cuando se viaje en automóvil solo o con familiares que vivan bajo el mismo techo.
Tampoco será obligatorio usarlas mientras se sale a caminar, correr o andar en bicicleta, siempre y cuando se mantengan los seis pies de distancia entre las personas. Sin embargo, las autoridades recomiendan tenerlas siempre a la mano, principalmente mientras se hace ejercicio y se respira con fuerza en lugares públicos.
Algunos trabajadores esenciales que no tienen contacto con el público, como guardias de seguridad o encargados de nóminas, podrán realizar sus labores sin la necesidad de llevar un cubrebocas puesto, pero deberán tenerlo a su alcance cuando lleguen a estar en cercanía con miembros del público general.
Además, los padres de familia no están obligados a colocar una mascarilla en niños menores de 12 años, pero si deciden hacerlo, deben estar supervisados por un adulto en todo momento. En el caso de los bebés menores de dos años, la recomendación de los funcionarios de salud es que no deben llevar cubrebocas en ninguna circunstancia debido al elevado riesgo de sofocamiento.
¿N95, quirúrgicas o de tela?
La nueva norma para la Bahía de San Francisco sigue los lineamientos del Departamento de Salud de California y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no solo sobre su uso, sino también sobre los materiales que pueden usarse para sustituir las mascarillas de fabricación comercial.
A continuación, te explicamos cuáles son estas guías y las opciones para cubrirte nariz y boca cuando estés obligado a salir de tu hogar:
Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces: