Crédito: fuente
La compañía ligada a la familia Saieh había caído en default tras no cumplir con sus compromisos financieros con sus acreedores por un bono de US $ 500 millones.
CorpGroup Banking (CGB), sociedad ligada a la familia Saieh, presentó los antecedentes para iniciar un proceso de reorganización bajo la ley de bancarrotas de Estados Unidos. Esto, luego que la firma entrara en default hace varios meses tras no cumplir con sus compromisos financieros con sus acreedores por un bono de US $ 500 millones.
La compañía, al igual que Latam Airlines, se acogió al Capítulo 11 de la ley mencionada, con lo cual buscará un acuerdo con sus acreedores para el pago de la deuda y, también, ver la posibilidad de obtener financiamiento adicional.
El mayor activo que tiene CorpGroup Banking son las acciones que mantiene en Itaú Chile, donde maneja el 26% de los papeles del banco que controlan los brasileños. Además, a través del pago de los dividendos de la entidad financiera se pagaba a los tenedores del bono.
Fuentes vinculadas al grupo Saieh han señalado que el problema de liquidez de CorpGroup Banking se debió al mal rendimiento que tuvo Itaú debido a la pandemia. De hecho, el banco no distribuyó dividendos este año debido al reconocimiento de un goodwill por US $ 900 millones.
De acuerdo a datos de Bloomberg, entre los bonistas hay firmas chilenas e internacionales. Por el plano local destacan LarrainVial, MBI, Compass Group. Mientras que en las extranjeras se encuentran Galileo Argentina SGFCI, Ninety One UK, Blackrock, UBS, entre otras.
La decisión
Según los antecedentes que presentó la sociedad a la justicia de EEUU, ayer jueves se realizó una sesión extraordinaria del directorio de CGB, con la asistencia de los directores Jorge Andrés Saieh Guzmán, María Catalina Saieh Guzmán y Roberto Guerrero del Río.
El punto a tratar fue específicamente «la delicada situación de deuda» en la cual se encuentra inmersa en la sociedad. Según el acta, el gerente general de la firma, Cristóbal Cerda, dio cuenta de la situación de incumplimiento de pago de las cuotas de intereses semestrales vencidas en el mes de septiembre de 2020 y de mayo de 2021, por un monto agregado de más de US $ 30 millones, de la emisión de bonos Reg S / 144A de la Sociedad, con vencimiento final el año 2023.
Jorge Andrés Saieh, según el documento, dijo que desde hace un cierto tiempo y según consta en las discusiones reflejadas en las actas de las sesiones anteriores, se han propuesto y analizado una serie de mecanismos para llevar a cabo la reorganización y reestructuración de la sociedad .
«Como consecuencia de lo expuesto, el señor presidente expresó la necesidad de recurrir a un proceso de reorganización judicial en los Estados Unidos de América, al amparo del Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos de América (el» Capítulo 11 «). Esta alternativa ha sido probada por la administración de la sociedad, asesorada por un equipo legal y financiero «, dice el acta del directorio.
En esta se añade que el proceso faculta a la sociedad para reestructurar sus pasivos y activos, permitir la continuidad de sus actividades comerciales y de inversión.
«Luego de debatir la materia, y conforme a lo informado precedentemente, el Directorio acordó por unanimidad de los presentes, autorizar que la sociedad se someta al procedimiento regido por la normativa aplicable del Chapter 11», dice el acta del directorio presentado a la justicia estadounidense.