Crédito: fuente
Coty sigue a la baja en el arranque de 2021. El gigante de la perfumería y la cosmética ha cerrado el tercer trimestre (finalizado el 31 de marzo) con una caída de los ingresos del 3% pese a la fuerte recuperación en Asia Pacífico (que el año pasado se vio ya impactada por la pandemia) y el empuje del canal online.
El resultado neto se situó en 12,7 millones de dólares, frente a los 264,4 millones de dólares de pérdidas del mismo periodo del año anterior. En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, sin embargo, Coty continúa en números rojos con unas pérdidas de 14,6 millones de dólares. Excluyendo las compraventas en el periodo, el resultado neto atribuible a la matriz fue negativo, de 18,5 millones de dólares.
La empresa facturó 1.027,8 millones de dólares en el periodo, con un alza del negocio online del 30%. En términos comparables, el descenso interanual fue del 6%. Mientras Asia Pacífico, el mercado que menos aporta a la empresa, registró un crecimiento del 27,7%, la empresa siguió a la baja en América y Europa, Oriente Próximo y África (Emea).
En Emea, su mayor mercado por facturación, la compañía registró un descenso del 7,8%, hasta 473 millones de dólares, con lo que acumula ya un descenso del 18,4% en lo que va de año debido a la nueva oleada de cierres y restricciones al comercio en Europa.
Coty redujo sus ventas en todos los mercados salvo Asia Pacífico
La empresa destaca la buena evolución de las marcas Hugo Boss Bottled, Chloe Signature y Gucci Guilty, y destaca que Chloe Signature se convirtió en el segundo perfume más vendido en Alemania. Rimmel continuó expandiendo su presencia en mercados europeos como el Reino Unido, así como en España y Francia. Por su parte, las ventas online en la región crecieron casi un 90%.
En América, que copa un 40% de las ventas, la empresa contrajo su facturación un 6%, hasta 409,6 millones de dólares, dejando el acumulado del año en un descenso del 5,7%. La evolución de las marcas Burberry, Marc Jacobs, Gucci, Hugo Boss y Tiffany fue particularmente buena. Las ventas de comercio electrónico en el continente aumentaron más de un 50% en el tercer trimestre.
Por categorías de producto, Coty anotó un alza like for like del 2% en su división prestige, pese a la reducción de puntos de venta no cualitativos, mientras que la división de gran consumo cayó un 14,5%. Aun así, Coty subraya que CoverGirl, uno de los pilares de su estrategia a medio plazo, ganó cuota de mercado por primera vez en cuatro años.
En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio (de julio de 2020 a marzo de 2021), la compañía facturó 3.567,5 millones de dólares, un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior.