Crédito: fuente
Según informó la agencia de noticias Bloomberg, que detalló que la fusión crearía una compañía valuada en 50.000 millones de dólares
El grupo canadiense de tiendas minoristas Alimentation Couche-Tard anunció formalmente que pretende fusionarse, mediante una adquisición, con la cadena de supermercados francesa Carrefour.
Asi lo informó la agencia de noticias Bloomberg, que detalló que la fusión crearía una compañía valuada en 50.000 millones de dólares.
Carrefour es una de las principales cadenas en la Argentina, aunque por el desplome del consumo está en un permanente proceso de ajuste. Semanas atrás, se conocía la novedad que el empresario Francisco de Narváez había acordado la compra de todos los locales de Walmart y Chango Más.
En un reciente reporte, Carrefour informó que la presencia en Argentina se compone de 85 hipermercados, 98 supermercados y 401 «tiendas de conveniencia» (Carrefour Express). La facturación por ventas alcanzó los 1.800 millones de dólares el año pasado.
El grupo canadiense Couche-Tard anunció formalmente que pretende fusionarse con Carrefour
Las negociaciones con Couche-Tard
Las conversaciones entre Couche-Tard y Carrefour Francia se encuentran en una etapa inicial, dijeron las compañías el martes por la noche en comunicados separados.
Las acciones de Carrefour subieron casi un 14 por ciento en las operaciones matutinas en París el miércoles, aunque sus bonos de deuda se desplomaron porque los inversores temen que tras la operación aumente la deuda de la nueva compañía que surja de la fusión.
Según explicó el prestifgioso diario Financial Times, si se completa, el acuerdo impulsaría a Couche-Tard hacia Europa y América Latina, y diversificaría su negocio de tiendas de conveniencia al agregar la cartera de Carrefour de supermercados de gran formato en áreas suburbanas, así como tiendas urbanas más pequeñas.
Pero los analistas se apresuraron a señalar que habría pocos ahorros de costos con la combinación dado que Couche-Tard operaba en un mercado minorista muy diferente al de Carrefour y tenía poca superposición geográfica. «En última instancia, la falta de sinergias significativas estaría reñida con la necesidad. . . [por] que se pague una prima de control adecuada a los accionistas de Carrefour «, escribió James Grzinic, analista de Jefferies, en una nota.
Las acciones de Carrefour subieron casi un 14 por ciento en las operaciones matutinas en París el miércoles
También existe el riesgo de que una adquisición extranjera de uno de los empleadores privados más grandes de Francia con alrededor de 100.000 trabajadores en su mercado local provoque una reacción política, especialmente en un momento en que el gobierno ha estado interviniendo masivamente en la economía para mitigar el dolor del coronavirus. sobre empresas y ciudadanos.
Couche-Tard, que tiene un valor de mercado de $ 37 mil millones, ha crecido durante mucho tiempo a través de adquisiciones y estuvo entre los postores el año pasado por Speedway, el grupo de estaciones de servicio estadounidense propiedad de Marathon Petroleum que finalmente fue adquirido por su rival japonés Seven & i Holdings por $ 21. bn.
En 2019, buscó comprar Caltex Australia en un acuerdo de $ 5.8 mil millones que habría hecho que la compañía se afianzara en un tercer continente, pero Couche-Tard se alejó en abril pasado cuando la pandemia de coronavirus se apoderó de ella.
Couche-Tard, con sede en Montreal, tiene una red de más de 9,200 tiendas de conveniencia en América del Norte a través de varias marcas, que emplean a unas 109,000 personas. El grupo tiene una presencia menor en Europa, donde tiene menos de 3.000 tiendas. También posee estaciones de servicio, a menudo ubicadas en el sitio.
Carrefour es la cadena de supermercados más grande de Francia con cerca de 2.000 supermercados y más de 700 hipermercados de gran formato en Europa; también tiene presencia en Brasil y Argentina. Alexandre Bompard, director ejecutivo, ha emprendido una campaña de reducción de costos en los últimos años, lo que le ha permitido realizar importantes inversiones en el desarrollo del comercio electrónico, que se ha disparado durante la pandemia.
Antes del anuncio, Carrefour tenía un valor de mercado de 12.500 millones de euros y una deuda neta de 15.800 millones de euros.
«Si este acuerdo se completara, sería un verdadero megaevento en el mundo de la venta minorista de alimentos y conveniencia», dijo Clive Black, jefe de investigación de Shore Capital, en una nota. «Estaremos interesados en cualquier tesis de inversión prevaleciente sobre la justificación y la sinergia».