Crédito: fuente
El COVID-19 -con su pandemia sanitaria y económica- impulsó por primera vez en largo tiempo un aumento del volumen de ventas en el supermercadismo argentino, que viene atravesando grandes dificultades competitivas que afectan directamente a las ventas y rentabilidad.
La consultora Nielsen realizó un análisis que explicita los cambios en el retail argentino en época de pandemia. El objeto de análisis son las cadenas de supermercados internacionales, nacionales y la mayoría de las regionales.
La información surge del tracking de caja, por lo tanto puede desmenuzarse dicha información por día, tipo de canal y categoría. La cadena Coto no participa de este tracking. Sin embargo desde Nielsen afirman tener una metodología de cálculo para contemplar en el volumen, a este importante operador supermercadista.
El informe contempla tanto las ventas presenciales como las que se producen en sus respectivas plataformas digitales, según asegura un artículo publicado por Diego Memoli en El Cronista.
En la última semana de febrero, cuando se conocieron los casos de Italia y España, las ventas en los retailers argentinos tuvieron un incremento del 54%. Según las mediciones que realiza el Indec, la inflación de este mes comparada con el mismo período del 2019, fue de 50,3%. Por lo tanto es proyectable un incremento de ventas también en volumen de 3 puntos en volumen.
La inflación a nivel nacional de marzo fue de 48,4%. En la primera semana de este mes se conocieron los primeros casos en el país y las ventas en supermercados fueron de 62%. Al momento de la suspensión de clases y la recomendación oficial de Home Office, las ventas treparon a 110%, igualando inclusive a las ventas navideñas. Una vez que se decreta la cuarentena, última semana de marzo se mantienen muy por arriba de la inflación en 97%.
En abril la inflación –según Indec- fue de 45,6%. Claro que esto es un promedio de distintos componentes de gasto. Cuando se mira la evolución que ésta tuvo sobre marzo del corriente año, es de 1,5%, mientras que “Alimentos y Bebidas” fue de 3,2%. Y el mes mantuvo guarismos por arriba de la inflación con un crecimiento del 73%.
«En nuestro análisis preliminar Nielsen Scantrack, abril presenta un crecimiento en volumen de 2,9% en el total de las cadenas. El mayor crecimiento fue en la Ciudad de Buenos Aires y GBA con 7,7% en comparación con el interior del país de 1,5%», apunta Javier González, director de Retail.
Proximidad y ventas web los más favorecidos
Si se analizan las ventas que se generan por formato, 30% son de proximidad (como los de Carrefour Express o Día), 50% el formato súper y 20% el de grandes superficies.
En el período analizado el formato hipermercado, salvo la semana que incluye las ventas de Pascuas que fue 72%, el crecimiento de sus ventas siempre estuvieron por debajo de la inflación interanual.
Los formatos más pequeños fueron los preferidos para las compras de reposición. Todas las semanas trackeadas tuvieron crecimiento por encima de la inflación. Apenas declarada la cuarentena sus ventas subieron a 70%, la segunda semana de abril fue la de mejor performance con 83% de crecimiento. Inclusive la semana de Pascuas, en estos formatos que poco desarrollan esas categorías estacionales, tuvo incrementos de 72%.
El formato que más ventas genera, el supermercado, si se consolidan las ventas de las 5 semanas arrojó entre 2 y 3 puntos de ventas en volumen por encima de la inflación.
En esta pandemia, los tímidos sitios de e-commerce de las cadenas tuvieron su auténtico bautismo de fuego. Desde Nielsen, Javier González, afirma que “en la Argentina la perfomance de las plataformas digitales en la ventas ronda 1% de la ventas totales. Actualmente supera 4%. Esto es un cambio tremendo atendiendo en los pocos días que se observó”.
En definitiva en el período analizado las ventas vía plataformas digitales del sector se multiplicaron por 3, 4 y casi 5 veces a las que tenían en el mismo período del año pasado.
El semana a semana por categoría y canal
Apenas se decretó la cuarentena por coronavirus irrumpieron en las redes fotos de panes, pasteles y otras delicias caseras. Las categorías que Nielen denomina “cocineros” así lo reflejó. En las tiendas crecieron 144% y en la web 904%. En los sites también hubo un espacio para la “indulgencia”. Chocolates y golosinas crecieron 705%.
La segunda semana, los hábitos culinarios se reflejaron en las compras de “Cocineros” con 129% de evolución en las tiendas y 874% en los portales. Esta categoría está integrada por las familias de Harinas, mantecas, levaduras, dulce de leche y pre mezclas.
La semana siguiente, período de compra de Pascuas, dominaron el ranking también “Cocineros” con 182% en locales y 863% en e-commerce. La categoría que engloba chocolates, efecto efeméride, tuvo salto de 193% presencial y 641% virtual. De todos modos es un crecimiento que tiene bases no comparables. La pascua en 2020 fue el 12 de abril mientras que el año pasado habían sido el 21.
En las dos semanas posteriores en las tiendas físicas “cocineros” tuvo crecimiento de 143% y 118%. En el virtual esta categoría también siguió liderando con 1189% y 604%. En la web, además, tuvo un crecimiento “Alacena y no perecederos” y, desafiando el mito que en internet no hay tentación, los chocolates crecieron 508%.
Analizando el comportamiento que se tuvo en la denominada categoría de Perfumería y Limpieza, los “desinfectantes” lideraron el crecimiento en todo el período analizado de 5 semanas. En la primera en el canal presencial fue 180%,
La categoría “desinfectantes” la integran antisépticos, insecticidas, jabón de tocado y lavandina entre otras. En los portales estas categorías también crecieron todas las semanas analizadas. En la primera la evolución fue de 875%, 591% la siguiente, la tercera 535%, la de pascuas 856% y la quinta 479%.
La categoría “cosmética” está integrada por las siguientes familias: Bronceadores, cremas fáciles y para el cuerpo y tinturas, entre otras. La semana que se declaró la cuarentena tuvo un crecimiento –en la web- de 485% impulsada por el cierre de peluquerías, salones de belleza y spa.
Respecto a la amplia categoría de bebidas, que en su conjunto es la que menos, creció se destaca infusiones en el canal presencial con evolución en la tercer semana de 89%, en la cuarta 102% y 80% en la quinta.
También en este canal, la categoría “Vinos” tuvo su revancha. Con crecimiento del 72% en la tercer semana, 83% en la cuarta y 70% en la quinta.
Las plataformas on line de los retailers se transformaron en una gran oportunidad para la castigada categoría “Vinos”. La primera semana de aislación sus ventas treparon a 827%, la segunda 686% y la quinta el gran salto de 1.729%.