Crédito: fuente
Desde que comenzaron a sentirse los efectos de la crisis generada por la propagación del covid-19 en Centroamérica y, más concretamente, desde que se endurecieron las medidas de restricción a la movilidad, las visitas a comercios en los países centroamericanos se redujeron drásticamente.
Según datos de Google incorporados al «Sistema de información para el análisis del impacto del covid-19 en los negocios«, elaborado por el Área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData, en Nicaragua, donde las medidas de aislamiento y restricción de movilidad han sido prácticamente nulas, se reporta una reducción de 44% en las visitas físicas a puntos de venta en el periodo mencionado.
Puede interesarle: «¿Dónde están ahora mis clientes y cómo llego a ellos?»
En el otro extremo está Panamá, donde el gobierno ha decidido establecer medidas de cuarentena mucho más estrictas desde el inicio de la crisis. Allí, los comercios han perdido casi un 90% de las visitas desde finales de febrero hasta ahora.
Ver: «Covid-19 y su impacto en los negocios»
En Costa Rica la reducción reportada es de casi 80%, similar a la de El Salvador, que registra una merma de 78% en la visitación a puntos de retail. En Guatemala y Honduras, los negocios dedicados al comercio minorista han perdido 67% y 83% de las visitas, respectivamente.
¿Qué ha pasado en los supermercados y farmacias?
Estos canales forman parte del pequeño grupo de puntos de venta que, con mayores o menores restricciones de horarios y aforo, han podido mantenerse operando.
Las cifras indican que hacia finales de Semana Santa, los supermercados y farmacias en Costa Rica habían perdido la mitad de las visitas que recibían en febrero, mientras que en Guatemala, se ha perdido un 44%. En El Salvador, estos negocios vieron una baja de 57% en las visitas, en Panamá, un 68%, en Honduras un 66%, y en Nicaragua, apenas un 26%.
¿Cuáles son las proyecciones para el consumo post-cuarentena en los países de la región?
A través de un modelo de sensibilidad de demanda-ingreso, desarrollado por el Área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData, se pueden proyectar las variaciones que sufrirá la demanda de los hogares por diferentes bienes y servicios a medida que se vayan superando las fases más críticas de la propagación del covid19 y se vayan suavizando las medidas de restricción en cada uno de los países.
Solicite acceso a este reporte haciendo clic aquí.
Más sobre este tema
Empresas sin ingresos por cuarentena
Abril de 2020
Debido a las medidas de restricción de movilidad y cuarentena, en El Salvador se estima que alrededor del 40% de las empresas PyME reportan una disminución del 100% de sus ingresos.
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador hizo en los primeros días de abril una encuesta, la cual detalla que el 95% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) afirmó que a raíz de la propagación del covid19 sufrió una disminución en sus ingresos por ventas.
Calzado: Pronósticos para las ventas post-cuarentena
Abril de 2020
Cuando las economías de Centroamérica se comiencen a flexibilizar las restricciones que se han tomado para evitar la propagación del covid19, se pronostica que las ventas de tenis para hombre disminuirán en por lo menos 3%.
A través de un modelo de sensibilidad de demanda-ingreso, desarrollado por el Área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData, se pueden proyectar las variaciones que sufrirá la demanda de los hogares por diferentes bienes y servicios a medida de que se superen las fases más críticas de la propagación del covid19 y que se vayan levantando las medidas de restricción de movilidad en los países de la región.
Cuidado personal: Ventas post-cuarentena
Abril de 2020
Cuando las economías de Centroamérica se comiencen a flexibilizar las restricciones que se han tomado para evitar la propagación del covid19, se pronostica que las ventas de lociones y perfumes disminuirán en por lo menos 4%.
A través de un modelo de sensibilidad de demanda-ingreso, desarrollado por el Área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData, se pueden proyectar las variaciones que sufrirá la demanda de los hogares por diferentes bienes y servicios a medida de que se superen las fases más críticas de la propagación del covid19 y que se vayan levantando las medidas de restricción de movilidad en los países de la región.
Sector comercial comienza a resentir la crisis
Marzo de 2020
Derivado de la crisis sanitaria que se generó por la propagación del covid19, en Nicaragua los centros comerciales, restaurantes, tiendas de ropa y calzado, entre otros negocios, comenzaron a reportar una baja en su actividad comercial.
No todos los negocios del sector comercial se han visto afectados por el avance de la pandemia, pues en los últimos días los supermercados y las farmacias, han sido abarrotados por los consumidores.