Crédito: fuente
El sector retail fue de los más afectados por las medidas de confinamiento tomadas por los gobiernos como resultado del Covid-19, lo que llevó a cientos de comerciantes , arrendatarios y propietarios a tomar medidas para mitigar los efectos de la crisis económica. Sin embargo, después de casi tres meses de cierre, en diversos países dio inicio, a partir del 1º de junio la reapertura de estos espacios con medidas estrictas de prevención para evitar nuevos contagios.
Por lo que Inmobiliare llevó a cabo el Webinar “Cumbre de Líderes de centros comerciales de Iberoamérica: Parte II”, mismo que contó con la participación de Nadkyi Duque, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM); Claudia Itriago, directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO); César Vázquez, director de la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños (ACCP); Jorge Lizán, Managing Director de Lizan Retail Advisors (LRA).
- El sector de centros comerciales en el mundo se está adaptando a las nuevas condiciones y restricciones de espacio entre las personas, en Europa los retailers están reabriendo sus puertas poco a poco, mientras que en Asia, las marcas de lujo han regresado con mucha fuerza.
- Esta industria en Panamá, antes de la llegada del Covid-19, contaba con un gran auge y dinamismo en la construcción de centros comerciales en áreas rurales, ya que la capital mostraba una saturación. Situación que permitió a los comerciantes contar con un mayor número de puntos de venta y aumento de clientes. Asimismo, en 2019 hubo un cambio de gobierno que llegó a estabilizar la situación del país y a proporcionar grandes expectativas para el sector.
- Entre los apoyos que el gobierno panameño instauró para el mejor manejo de la situación económica fue el congelamiento de los arrendamientos y de los alquileres de todo tipo, principalmente los de vivienda pero también los comerciales. Se establecieron acuerdos con los propietarios para hacer descuentos o prórrogas de 3, 6 o hasta 12 meses para el pago de los alquileres. Así como en cuotas de mantenimiento, que en alguno casos se redujeron hasta un 70 por ciento.
- Asimismo, se adoptó el tema de la omnicanalidad, es bien conocido que Panamá es un país donde no ha penetrado el comercio electrónico, debido a que el 80% del país no está bancarizado. Las preferencias siguen siendo ir a los centros comerciales y tener esta experiencia de compra.
- Los retos de la industria estarán enfocados a la situación del mercado actual, se verá un periodo de transición con cambios de conducta y patrones de los consumidores, así como un proceso de recuperación en el que se tendrá que implementar un plan de acción para llegar al crecimiento esperado.
- El escenario al que se enfrentará la industria es encontrar bodegas con altos inventarios, mercancía fuera de temporada, ventas bajas, contracción de mercado, pérdida de participación de mercado, problemas de cobranza, devolución de productos por baja rotación y agresividad en las promociones por parte de los competidores.
- Lo más importante para crecer en la era post Covid será generar cercanía con los clientes para conocer sus necesidades, sentar las bases de la etapa de la reorganización, redefinir el mercado meta, tener claro los nuevos objetivos, detectar oportunidades y planear estrategias y desarrollar nuevos productos.
- En el caso de Venezuela, vivió el primer trimestre de 2019 una crisis eléctrica que lo llevó a un aumento en los índices de desocupación dentro de los centros comerciales, el promedio de desocupación llegó a ser de 10% hasta un 15% a nivel nacional.
- A finales de 2019 una nueva generación de comerciantes con ofertas gastronómicas atractivas, llegó en la búsqueda de espacios, lo que regresó los niveles de desocupación a cifras sanas, con un promedio de 5 u 8% a nivel nacional, lo que nos permitió cerrar el año con 2 millones de visitantes diarios.
- A partir del 1º de junio, se inició la implementación de protocolos de bioseguridad y manuales en los centros comerciales que iniciaban su reapertura. Con rotulaciones para indicar el distanciamientos, control de aforos, toma de temperatura corporal y uso obligatorio de caretas, entre otras cosas.
- México cuenta con 863 centros comerciales anclados con más de 30 locales. Anterior a la situación de contingencia sanitaria, se tenían en el pipeline la construcción de 31 centros comerciales y dos en proyectos, sin embargo, hoy día, de esos 31 sólo se mantienen 4 y ninguno en proyecto.