Crédito: fuente
La necesidad de digitalización de las compañías globales por la crisis sanitaria impactó en el crecimiento de la demanda de proveedores de software y los servicios en la nube de empresas mexicanas subieron 600 por ciento.
Las soluciones cloud resultaron fundamentales para garantizar la continuidad de muchos negocios que tuvieron que responder con mayor agilidad a sus clientes, y también sentaron las bases para la “nueva normalidad” del comercio.
En entrevista con Millenium, Scott Russell, vicepresidente global de Customer Success para SAP, líder mundial en software empresarial, explicó que las firmas de todo el mundo “seguirán adoptando y adquiriendo capacidades con estas tecnologías para poder ser resilientes, sostenibles y crecer frente a las condiciones inciertas que enfrentan”.
Un ejemplo de esto es la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui, la cual adoptó SAP Cloud Platform y SAP Analytics Cloud para optimizar sus gastos a través de una estrategia de benchmark interna que le permitirá comparar los costos operativos en sus más de 320 tiendas y transformar la eficiencia de sus recursos financieros de manera rápida y precisa.
Gracias a esta estrategia la tienda logra realizar más de 5 mil cambios de precios diarios en cada una de sus tiendas.
De acuerdo con Russell, que atiende a 9 mil 800 clientes en el país, las compañías globales están haciendo énfasis en la “economía de la experiencia” que se da tanto a empleados como a consumidores.
“Sabemos que los clientes están exigiendo mejores experiencias en cada paso de la interacción. De hecho, es seis veces más probable que se comparta una mala experiencia que una positiva”, afirmó.
Russell explicó que cuando se trata de omnicanalidad —integración, alineación y homogenización de todos los canales disponibles para una compra—, la necesidad de que la experiencia sea positiva, ya sea agregando cosas al carrito en línea o en una entrega a domicilio, es prioritaria porque los clientes esperan que sea “maravillosa”.
Para el directivo de la multinacional alemana, la digitalización de la manufactura ha sido uno de los más grandes hitos en el mundo, pues gracias a ello se pudo mapear las cadenas de suministro y cruzar los datos de la demanda con la producción de proveedores, dando así resiliencia al sector.
En contraste, consideró que industrias como la de venta al menudeo y productos de consumo necesitan crear nuevos modelos de negocios y formas de interactuar con los clientes desde las plataformas digitales.
“Vemos avances variados en diferentes industrias, pero queda claro que en todas ellas la digitalización es primordial”, explicó.
Sestima que en los últimos 10 años la industria de tecnología y software ha visto un crecimiento de 2.5 billones de dólares.
Russell indicó que “tanto nosotros, como los clientes, las empresas de todo el mundo, incluyendo a México, enfrentamos una mayor incertidumbre, una disrupción impresionante a escala local y global, y tuvieron que ser resilientes ante cambios imprevistos”.
“Pero esto produjo un ambiente en el que la digitalización se hizo obligatoria para su futuro y para el éxito. Hemos visto que las empresas que logran digitalizarse adquieren agilidad, resiliencia y sostenibilidad junto con un crecimiento y rentabilidad a largo plazo”.
En el caso de México destacó que el papel de las pequeñas y medianas empresas será primordial en la transformación y automatización de procesos, que repercutirá en una mayor capacidad de expansión.
“Durante el primer trimestre tuvimos un crecimiento récord. Crecimos a nuestro mayor ritmo de los últimos cinco años. Nuestro crecimiento en la nube y en software tuvieron el mejor rendimiento en más de cinco años, incluso posterior al periodo de la pandemia. Esto nos permitió incrementar nuestro backlog para la nube y también nuestros ingresos de la nube 18 por ciento”, detalló.
Antes de ser nombrado miembro de la junta ejecutiva de SAP, Russell se desempeñó como presidente de la firma para la región Asia Pacífico Japón, convirtiéndola en uno de los mercados de nube de más rápido crecimiento de SAP a escala mundial.
La compañía, que opera desde 1972, ha trabajado con las principales firmas mexicanas a las que les provee soluciones de machine learning, internet de las cosas y analíticas avanzadas. SAP tiene presencia en 180 países, donde atiende a más de 400 mil clientes en 25 distintas industrias.