Crédito: fuente
La moda arranca la desescalada a medio gas. Los mayores grupos de distribución de moda en el mercado español abrirán mañana apenas el 20% de su red comercial en el país, según cálculos aproximados realizados por Modaes.es a partir de los datos facilitados por las empresas. Con Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades como Valencia o Málaga todavía en fase 0, casi un 53% de la facturación del sector seguirá congelada, según estimaciones basadas en datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
Mañana comenzarán la fase 1 once comunidades y las dos ciudades autónomas al completo, otras ocho provincias y 39 zonas básicas de salud. Ni Madrid ni Barcelona pasaron el corte. En esta etapa, que durará al menos quince días, el Gobierno permite abrir a los comercios de menos de 400 metros cuadrados siempre que no se encuentren en centros comerciales y parques de medianas.
Además del impacto geográfico (los lugares que pasan de fase suman un 51% de la población española), la limitación de superficie deja fuera a gran parte de la red comercial de los grandes grupos del sector, que en los últimos años han apostado por tiendas de gran tamaño que superan con creces los 400 metros cuadrados.
Madrid representa un 17,2% de las ventas de moda en España y Cataluña, el 15,7%
Inditex suma 1.587 tiendas en España, su principal mercado por facturación y red comercial. La mayoría, unas 400, son de Zara, otras 279 de Stradivarius, 201 de Pull&Bear, 191 de Bershka, 182 de Massimo Dutti, 171 de Oysho, 124 de Zara Home y 32 de Uterqüe.
La empresa inició ya la reapertura tímidamente la semana pasada con la apertura de algunos establecimientos con cita previa, pero son pocos los que encajan en los requisitos de tamaño del Gobierno, especialmente en Zara, que cuenta con una superficie media por tienda de 2.184 metros cuadrados. Sólo Oysho y Uterqüe cuentan con formatos de tienda más pequeños, aunque la empresa no ha precisado cuántas tiendas reabrirá mañana.
Mango cuenta en España con un total de 387 tiendas, de las cuales 239 son propias. La empresa prevé abrir esta semana entre ochenta y cien establecimientos, equivalente a entre un 21% y un 26% de su red comercial, según datos facilitados por la empresa.
Como Inditex, Mango ha apostado en los últimos años por las tiendas de gran tamaño o megastores, en terminología del grupo. En todo el mundo, la superficie media de las tiendas de la empresa se sitúa en 374 metros cuadrados, pero asciende a casi 500 metros cuadrados en los puntos de venta controlados directamente por el grupo. La semana pasada el grupo abrió diez tiendas en España con cita previa, de las que sólo una se encontraba en Barcelona y otra en Madrid.
Tendam abrirá 187 tiendas en España, un 21% de la red
Tendam pondrá en marcha hoy sólo el 21% de su red. Según han explicado fuentes del grupo a Modaes.es, la empresa abrirá 187 de las 822 tiendas propias con las que opera en el país. Otras cincuenta en Madrid y Barcelona que cumplen los requisitos de tamaño también reabrirán con servicio de cita previa.
Es decir, que en lo descafeinado de la reapertura pesa más el factor tamaño que el geográfico: sin Madrid y Barcelona, Tendam abre el 21% de su Red, si ambas hubieran pasado de fase abriría un 27%.
En concreto, la red de Tendam en el país se compone por 322 tiendas de Springfield, 298 tiendas de Women’secret (el formato que tiene tiendas con menor superficie media), 242 de Cortefiel, siete de Pedro del Hierro y 53 de su outlet Fifty.
La situación es similar en Desigual: aunque la cadena continúa conservando más tiendas de menor superficie, también tiene una mayor exposición en Cataluña y hoy abrirá sólo diez tiendas en el mercado español.
Tampoco los gigantes internacionales abrirán de manera generalizada sus tiendas hoy. H&M, Primark, C&A y Kiabi cuentan todas con tiendas que en su mayoría superan ampliamente los 400 metros cuadrados, sino todas. Primark y Kiabi, además, concentran gran parte de su red en centros comerciales y parques de medianas, que no podrán abrir hoy.
Desigual abrirá esta semana una decena de tiendas en España
Más de la mitad de la facturación, cerrada
Las provincias que hoy continuarán en la fase 0 de la desescalada y donde, por tanto, sólo pueden abrir tiendas de menos de 400 metros cuadrados con cita previa, representan alrededor de 52% de la facturación del comercio de moda en España.
Sólo Madrid supone un 17,2% del total, unos 3.000 millones de euros al año, según datos de Acotex. La comunidad suma 8.063 puntos de venta de textil y complementos que emplean a unos 29.400 trabajadores.
La segunda comunidad autónoma por ventas es Andalucía, con una cuota del 16,2%. Allí, sólo saltarán de fase seis provincias: Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. En Cataluña, que representa el 15,7% de las ventas de moda en España, pasarán sólo las regiones de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre.
La desescalada también será parcial en la cuarta mayor comunidad autónoma para la moda, la Comunidad Valenciana. Esta región representa el 10,6% de los ingresos del sector y allí sólo pasarán diez zonas básicas de salud.