Crédito: fuente
La cadena de supermercados Dia vende su negocio de belleza, las perfumerías Clarel, al grupo colombiano Trinity por una cantidad máxima de 42,2 millones de euros. Este anuncio llega un año después de que el gigante de la distribución comunicase un acuerdo similar con el fondo portugués C2 Private Capital que finalmente no llegó a materializarse.
La compañía de supermercados ha informado este 5 de diciembre de que su sociedad Dia Retail venderá Beauty by Dia (división que opera el negocio de Clarel) al grupo Trinity por una cantidad “que puede variar en función de determinados parámetros”. Así, el capital de la operación se estima en un mínimo de 11,5 millones de euros (a recibir por Dia Retail en 2024) y otro pago máximo de 15 millones de euros en 2029.
Además, la sociedad Dia Retail cobrará una deuda de 18,7 millones (15,7 millones netos de caja) a abonar en 2024, 2027 y 2029, por lo que el total alcanzaría como máximo los citados 42,2 millones de euros.
El acuerdo sellado entre ambas partes incluye las mil tiendas de Clarel repartidas por toda España, así como sus tres centros de distribución. Esta operación está sujeta a la autorización de Competencia y se prevé que pueda completarse en el primer semestre de 2024.
“La proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de éxito. En esta nueva etapa de consolidación del crecimiento, queremos poner nuestro foco en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad. Esto nos permitirá centrar los esfuerzos en las fortalezas del negocio con el objetivo de ser un actor relevante en los mercados en los que Dia opera”, ha valorado el CEO del grupo Dia, Martín Tolcachir, en línea con sus declaraciones de 2022.
La compañía de supermercados, fundada en Madrid en 1979, opera actualmente con más de 5400 establecimientos en España, Argentina, Brasil y Portugal. Cotiza en la Bolsa española desde 2011 y en 2022 se anotó una facturación de 7286 millones de euros.
Por su parte, el grupo colombiano Trinity está presente, además de en su país de origen, en España, Costa Rica y Canadá. Engloba empresas de diversos sectores, de la producción de acero a los fertilizantes, pasando por la logística, el turismo de negocios y aventura o la restauración.
Sus empresas generaron ingresos por unos 700 millones de euros el pasado 2022 y su presidente, Omar González, valora así la adquisición de Clarel: “Nos llena de orgullo y compromiso asumir el liderazgo de una marca con la que interactúan más de 2,2 millones de clientes al año. Al mismo tiempo, es un hito para nosotros, pues marca el ingreso del grupo Trinity en el sector retail español y lo hacemos a través de una empresa líder en su segmento”.
Para esta operación, el grupo Dia ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte, y el grupo Trinity con el de DLA Piper.
Copyright © 2023 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.