Crédito: fuente
El FC Barcelona anunció este jueves el lanzamiento de su plataforma de eCommerce, consolidando su estrategia de recuperación activos comerciales. Se trata de una gran noticia para el club, que a través de esta plataforma logrará generar unos ingresos nuevos que se espera que vayan creciendo a lo largo del tiempo y que contribuyan a engrosar los 100 millones anuales que genera actualmente el área digital hasta llegar a unos 300 en un periodo de cinco años. El camino hasta llegar aquí no ha sido fácil. Todo comenzó hace casi diez años, cuando la Junta Directiva de Sandro Rosell entró a dirigir el FC Barcelona. Por aquel entonces Dídac Lee, que ya era directivo, puso sobre la mesa el proyecto del eCommerce. La idea era poner al servicio del club su experiencia profesional en el ámbito del e-Commerce y el mundo digital. Lee vio cuando llegó como todo el eCommerce del club estaba en manos de Nike, patrocinador deportivo azulgrana, que, como es lógico, no destinaba los recursos que el eCommerce del Barça podía abarcar al ser este una pequeña parte de un gran ente a nivel mundial como es la gran marca deportiva. Desde aquel 2010 se puso en conversaciones con la marca norteamericana, donde paradójicamente trabajaba el ahora directivo azulgrana Oriol
Tomàs, para recuperar para el Barça los derechos del comercio electrónico y poder trabajar de lleno en expandir la marca a través de la venta directa. El camino no ha sido fácil debido a las dificultades contractuales y de negociación pero finalmente el Barça ha logrado hacerse con los derechos de la distribución directa por internet de sus productos y merchandising. Para ello otra de las novedades es la creación de BLM (Barça Licensing & Merchandising). Se trata de una empresa para poder explotar las licencias y el merchandising del Barça, con naturaleza jurídica independiente del club para agilizar el funcionamiento diario y las decisiones de la misma, pero cuya propiedad reside al 100% en el FC Barcelona como institución.
A través de BLM y de la plataforma tecnológica creada por el departamento de sistemas, el FC Barcelona podrá llegar de forma directa en todo el mundo a todos los que quieran hacerse con un producto oficial del club a través del portal store.fcbarcelona.com. Y ahí llega otra de las novedades. No solo se podrán adquirir las equipaciones y ropa oficiales del Barça de la marca Nike sino que con la llegada del e-Commerce llega también una nueva línea de ropa no deportiva del Barça. Prendas para poder llevar en diferentes circunstancias, con un aspecto más casual pero sin olvidar los detalles del Barça.
De este modo, tras alcanzar un objetivo perseguido y en el que se ha trabajado en cuerpo y alma desde hace diez años, el club da un gran paso en la famosa monetización de los fans, tan ansiada y trabajada por los grandes clubs del mundo y que repercutirá, a medida que el proyecto madure y se consolide, en grandes volúmenes de ingresos hasta ahora inexistentes.