La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) informó que el 24 de noviembre se inauguró un Pop Up Perú en la tienda “10 Corso Como” de Milán, Italia, un espacio temporal en el que distintas diseñadoras y marcas peruanas se están presentando en la capital de la moda.
En este sentido, Amora Carbajal, presidente ejecutiva de PromPerú, señaló que esta iniciativa busca promocionar y exponer a los diseñadores y confeccionistas peruanos para promover las ventas en una zona estratégica en el mercado italiano y europeo, pues es un país donde se concentran los operadores y desarrolladores de tendencias más representativos con el fin de fortalecer el posicionamiento del país en el sector.
Además, se conoció que la tienda italiana escogió a seis marcas de Perú, ya que estas combinan la tradición textil del país europeo con el estilo actual; estas fueron: Ana G. (el cuadro de Ana María Guiulfo), Annaiss Yucra (la oveja negra), Ayni (tejido histórico), Claudia Bertolero (estilo y naturaleza), Meche Correa (tradición milenaria) y Kuna (el calor de la Alpaca).
Cuidado del medio ambiente
Carbajal expresó que uno de los aspectos que se ha tomado en cuenta en el Pop Up Perú es el cuidado del medio ambiente, por lo que los diseños fueron confeccionados con fibras de lana de alpaca. Asimismo, las marcas seleccionadas colaboraron con distintas comunidades de tejedores que se dedican a producir, artesanalmente, prendas de punto y textiles, con la finalidad de ayudarlos a ser más organizados y competitivos en el mercado.
De acuerdo a datos de PromPerú, las ventas del sector textil a Europa dejaron unas ganancias de 118 millones de dólares a las marcas del país sudamericano, lo que representa un aumento del 53.9% en relación al 2020. Además, las confecciones dejaron unos dividendos de 56 millones de dólares, es decir, un incremento del 22.4% durante el mismo periodo.
Italia representa un importante destino para las marcas peruanas, pues esta nación es el quinto destino que más ganancias ha dejado, con 3 millones de dólares. Entre los principales productos exportados a este país están: Tshirts de algodón, por 1 millón de dólares; camisones y pijamas de algodón, por 328 mil dólares y camisas de punto de algodón, por 292 mil dólares.
Por último, en cuanto a las prendas de alpaca, el mercado italiano se ha venido consolidado con 385 mil dólares en exportaciones de chales, pañuelos y bufandas (por 116 mil dólares); suéteres de lana o pelo fino (100 mil dólares); abrigos para mujeres (56 mil dólares) y cardiganes (35 mil dólares).