Crédito: fuente
Ölend pisa el acelerador en el extranjero después de hacerse viral en TikTok. La compañía barcelonesa, especializada en moda y accesorios, se prepara para asentarse en el canal multimarca en el extranjero. El veloz impulso de la empresa se debe, en parte, a su viralización en Tik Tok en 2022, a raíz de la viralidad de uno de sus modelos de mochila.
Ölend cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 300.000 euros. Con el apoyo en su expansión internacional, la empresa prevé cerrar 2023 con 4 millones de euros en ventas. Todo cambió tras aterrizar a principios de año en Asia y Estados Unidos, cuando la empresa se expandió en el canal online. Actualmente, ambos son los mayores mercados de la compañía.
Además, la empresa ha propulsado su crecimiento en Canadá y Australia. “Por el momento prevemos centrarnos en el extranjero con el canal online y el multimarca, y apoyarnos en la expansión internacional para el crecimiento de la compañía”, comenta Adriana Dumon, fundadora de Ölend, a Modaes. Actualmente, la marca cuenta con más de treinta puntos de venta entre España y el resto de Europa.
Ölend prevé desembarcar en puntos de venta multimarca repartidos en Asia y Estados Unidos
La empresa ya ha trazado nuevos objetivos para 2023. Entre los objetivos destaca empezar con la búsqueda de agentes en Asia y Estados Unidos para abrir puntos de venta en tiendas multimarca, en concreto Ölend ha puesto el foco en Japón y Corea del sur.
Ölend planeaba iniciar los procesos para una ronda de financiación en 2022, pero la tuvo que retrasar hasta que la empresa se estabilizara de nuevo, tras su crecimiento. Dumon no descarta volver a abrir una ronda de financiación.
La marca está operando con un modelo bajo demanda, a través del cual los consumidores pueden comprar los productos desde su tienda online, pero no se activa la producción inmediatamente para evitar la sobreproducción. A pesar de su vertiginoso crecimiento, la compañía no quiere cambiar modelo de producción. “Buscamos producir de manera que los clientes hagan un uso responsable del consumo, con lo que no es necesario cambiar nuestro modelo de negocio, ya que les gusta nuestra forma de trabajar”, comenta Dumon.
Desde 2022, Ölend se encuentra inmersa en un plan estratégico en que pretende abordar su diversificación de productos con renovaciones de los modelos más vendidos o su ampliación de colores. “Tenemos una relación estrecha entre el taller y nuestros clientes, es importante escucharnos y saber encontrar el equilibrio entre producción y demanda”, explica la fundadora.
Adriana Dumon es licenciada en Comunicación Audiovisual y Fran Ríos es fotógrafo, ambos fundaron Ölend en 2012 después de que el empresario se apuntase a un curso de diseño de mochilas. En plena crisis financiera y con dificultad de encontrar un trabajo en su sector, se decidieron a emprender después de que corriese la voz del producto entre amigos y conocidos en redes sociales. Dumon está al cargo del diseño de producto, mientras que Ríos se encarga de su gestión y expansión.
A los pocos años de la ideación de la empresa, Ölend atrajo la atención del futbolista Antonio Longás Ferrer, que ha pasado la mayor parte de su carrera jugando en el Real Zaragoza y compró entonces una participación minoritaria de la compañía. Ölend concentra su producción en Portugal y España, aunque los modelos más técnicos, como la línea Ölend Air, que aplica un tejido con tecnología de la Nasa, se fabrican en China.