Crédito: fuente
La startup Darwin AI informó que obtuvo una ronda semilla de u$s2.500.000, liderada por los fondos H20 Capital Innovation, Canary, Bridge, Dalus Capital, FJ Labs y LatitudeVentures.
Con sede en San Pablo, Brasil, el emprendimiento es liderado, sin embargo, por los argentinos Lautaro Schiaffino y Ezequiel Sculli, desde su lanzamiento, en julio del año pasado.
Darwin IA: cómo se creó la empresa
Previamente, allá por enero de 2016, ambos ingenieros -uno industrial, graduado por la Universidad Austral, y el otro, en Sistemas, por la UTN- habían fundado Sirena, también una solución conversacional sobre WhatsApp para empresas, sólo que sin inteligencia artificial, para luego venderla a la brasileña Zenvia, en julio de 2020.
Darwin AI desarrolló su asistente de IA destinado a pequeñas compañías de América Latina que buscan ingresar al mundo de la inteligencia artificial, pero no disponen de personal especializado en tecnologías de información.
Diseñado para interactuar con los clientes de una manera más humana y ayudar a generar más ingresos, según reza el comunicado que informó acerca de la inversión, el asistente virtual en cuestión emplea inteligencia artificial generativa basada «en la misma tecnología detrás de ChatGPT, Gemini y Llama«, junto con una plataforma de intefaz de aplicaciones (API) que lo conecta a WhatsApp.
«Por primera vez, podemos automatizar las conversaciones con los clientes sin perder el toque humano. Alrededor del 80% de los clientes finales que interactúan con nuestros asistentes declara un nivel de satisfacción equivalente al de ser atendidos por un humano«, afirmó Schiaffino en un comunicado al que accedió iProUP.
Apenas el 11% de las empresas argentinas usan inteligencia artificial
Las funciones de este desarrollo incluyen la gestión de las consultas entrantes de los clientes potenciales, la creación de encuestas de satisfacción y la programación de reuniones. Incluso puede ayudar con la incorporación de nuevos empleados y responder a las preguntas frecuentes.
En ese sentido, igual que sus competidores, ofrece integración nativa con WhatsApp, respuestas humanizadas y aprendizaje reforzado, de acuerdo con la información disponible en el sitio de la empresa.
Se diferencia en su implementación, ya que requiere entrenamiento de una semana y sin necesidad de conocimiento técnico.
Darwin IA: el futuro de la startup
Con clientes en la Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, como la empresa de skincare funcional The Glow Factor; la compañía de digitalización de eventos WonderLab; el concesionario de Subaru en Guadalajara, y las firmas dedicadas al real estate Ocampo Propiedades y Alpozo, desde Darwin AI aseguran estar en camino de procesar 1.000.000 de conversaciones durante 2024.
En la startup prevén destinar los fondos obtenidos en la ronda al desarrollo de producto, la comercialización y también a los equipos de operaciones, para garantizar la calidad.
«En este momento, la compañía debe enfocarse en continuar mejorando el producto, mientras incrementa rápidamente su base de clientes en América Latina. La velocidad de llegada al mercado es fundamental», precisa en exclusiva para iProUP Diego Serebrisky, fundador y managing partner de Dalus Capital, uno de los fondos inversores.
Los chatbots permiten ofrecer atención más veloz y personalizada a los clientes
De hecho, directivos de empresas de todo el mundo esperan que 2024 sea un año de despliegue y adopción generalizada de la inteligencia artificial. Sin embargo, advierten un largo camino por recorrer.
Por ahora, sólo un 22% de las compañías a escala global y apenas un 11% en la Argentina sostiene que ya adoptó esta tecnología en sus operaciones de negocio.
Así se desprende de la última edición anual de la encuesta C-Suite Outlook, realizada por el think tank global The Conference Board entre 1.247 directivos de los Estados Unidos, Europa, Japón y América latina, del que participaron 81 altos ejecutivos argentinos, consultados en este caso por IDEA.
Pero, como afirma el inversor de capital emprendedor, la mirada hacia adelante es más alentadora:
El 28% de las compañías argentinas y 32% en todo el mundo, planea una integración inmediata en algunas o todas las unidades de negocio
La mitad de las organizaciones de nuestro país y el 39% en el exterior ya está explorando cómo implementar la inteligencia artificial en el futuro
La tendencia explica, como no podría ser de otra manera, la ronda recaudada por Darwin AI. «Pensamos que la adopción de soluciones basadas en inteligencia artificial para empresas va a ocurrir de forma importante en los siguientes 12 a 24 meses«, ratifica Serebrisky.
«En el caso de los fundadores de Darwin AI son emprendedores seriales probados, y su producto permite eficientizar significativamente los procesos de ventas y atención a clientes por WhatsApp, que se volvió un canal fundamental en América Latina», concluye.