Crédito: fuente
¿Cómo funciona?
De cara a la resolución de los problemas surgidos a raíz de la implementación apresurada e improvisada de estrategia de comercio electrónico; una alternativa para hacer que las cosas funcionen de la mejor manera es la automatización del ecommerce.
Esta automatización ofrece la ventaja de poder gestionar todos los pedidos, desde que se pagan hasta que se entregan al usuario; sin invertir más recursos de tiempo y personal, lo que agiliza los procesos y elimina errores.
El comercio electrónico es el “must” que muchos minoristas adoptaron apresuradamente, sin una planificación mayor de lo que implica la organización de las ventas en línea. ¿El resultado? retrasos en los envíos y una mala experiencia del cliente que afecta a la empresa y sus ventas.
Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes, Etc.; recomienda invertir en servicios de automatización para salvar la logística e imagen corporativa de aquellos negocios que ya dieron el primer paso; pero aún les falta una estrategia de optimización de procesos logísticos.
Antes que nada, hay que considerar que, al empezar una tienda en línea; los empresarios se abren a un mercado más amplio, disperso, exigente y veloz; con el poder de llevar a la organización al éxito empresarial al ejecutarla bien; o a una mala reputación por pérdidas de producto o retrasos.
La automatización de ecommerce tiene la capacidad de operar de manera eficiente con base en modelos de información y estrategia de mercado, sin la necesidad de un trabajo manual constante. Los datos recolectados durante las transacciones virtuales alimentan las plataformas digitales que organizan la información de manera que se puedan tomar mejores decisiones de negocio.
Es decir, si tu sitio de ventas electrónicas está automatizado; el proceso de generación de la guía de rastreo se realiza sin intervención humana, de una manera más fácil y rápida.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la demanda de servicios de última milla podría crecer un 78% globalmente para el 2030. El análisis también señala que las entregas en el mismo día es uno de los segmentos de más rápido crecimiento, aumentando a un ritmo del 36%.
Lo anterior significa que la demanda se incrementará y la exigencia de rapidez por parte del consumidor también. Razón por la cual la satisfacción del cliente podría estar en juego: 6 de cada 10 compradores han tenido problemas en sus compras; los principales se relacionan con los tiempos de entrega (31%), aunque también figuran situaciones relacionadas con errores humanos; como que la compra llegó en mal estado o se enviaron productos que no se ordenaron, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
¿Cómo elegir la tecnología de automatización?
En el mercado existen diferentes empresas que ofrecen un plug-in que conecta la tienda online con plataformas tecnológicas de automatización de ecommerce; para ejecutar toda la operación de etiquetado y entrega al cliente final. “A través de nosotros el proceso de plug-in o automatización no tiene ningún costo, tampoco existen cargos adicionales al consumir los servicios de envíos a través de MBE”, comentó Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes, Etc.
La mejor opción es acercarte a un experto logístico que haya desarrollado este tipo de tecnología, ya que; además de brindar las plataformas pertinentes, podrá complementarlas con asesoría.
Por ejemplo, MBE ya cuenta con alianzas con páginas de comercio electrónico como Shopify o Woocommerce y Mercado Libre. De esta manera, los pedidos se conectan con la plataforma MBE Shipping para gestionar los envíos y el seguimiento para el cliente. Si el sitio de ventas está alojado en otras páginas, puede desarrollarse un plug-in para hacer la conexión.
La documentación de la guía, el envío y el seguimiento se ejecutan desde uno de los centros MBE físicamente o incluso desde la ubicación misma de los clientes. Estos centros disponen de un servicio 360° con recolecciones a domicilio en horarios programados; servicio de almacenaje, picking, packing profesional y personalizado; envío a través del courier más adecuado de acuerdo con el destino y el tiempo de entrega, y control de devoluciones.
MBE Shipping ha podido generar hasta un 60% de ahorros al optimizar los procesos logísticos y evitar errores; también al ofrecer asesoría y herramientas para mejorar la calidad del servicio a los usuarios finales.
Perfeccionar el e-commerce no tiene por qué implicar un mayor gasto ni ser complicado. La mejor inversión que puedes hacer es en aquella solución de automatización que se ajuste a tu comercio, que te genere ahorros, ganancias y mejor servicio a tus clientes.