Crédito: fuente
Experiencia de las empresas de retail y comercio electrónico durante la crisis por Covid-19
Las ventas en línea han crecido exponencialmente en México debido a la crisis por el Covid-19. Ésta ha sido la experiencia de Mercado Libre, Soriana y Coppel ante la emergencia.
La emergencia actual destacó el papel de la tecnología para hacer frente a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del Covid-19. En México, el comercio electrónico ha experimentado un impulso sumamente importante y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses.
Las medidas de cuarentena y distanciamiento social tuvieron como resultado un incremento en las ventas en línea, en tanto que los canales de venta físicos han sufrido un fuerte impacto. En el área de retail, principalmente, las empresas han tenido que tomar medidas excepcionales para hacer frente a los cambios en los ámbitos de consumo de los compradores mexicanos.
Durante su participación en la conferencia virtual sobre el Hot Sale, evento de comercio en línea anual en el que se promueven descuentos especiales por este canal, David Geisen, Director General de Mercado Libre México, destacó que la plataforma digital ha modificado su estrategia para hacer frente a la disrupción actual.
“Hemos lanzado una serie de capacitaciones y programas. También trabajamos con varias entidades como Estado de México, Tabasco, Jalisco, entre otros. En estas capacitaciones, explicamos los pasos a seguir para vender en línea, además de que presentamos recomendaciones para hacer crecer los negocios”, detalló el directivo.
Te puede interesar: Webinar Logistic Summit & Expo: demanda post Covid-19
Sobre el cambio en la venta de las distintas categorías de productos, Geisen mencionó que los artículos más vendidos durante la cuarentena han sido cubrebocas, geles antibacteriales, termómetros y otros productos de salud personal, así como los alimentos y bebidas.
“Esperamos que, debido a la cuarentena, la categoría de alimentos y bebidas sea la de mayor crecimiento. Por el contrario, debido al Covid-19, este año esperamos que haya menos movilidad en la categoría de refacciones y accesorios para vehículos”, destacó.
En materia de procesos logísticos, la plataforma ha tenido que redoblar sus esfuerzos para hacer frente al aumento en la demanda de entrega, especialmente ante las medidas excepcionales que se han tomado para detener la propagación del coronavirus.
“Ampliamos la capacidad operativa contratando más de mil personas adicionales en marzo y abril pasado”, señaló Geisen.
Impulso al omnicanal
Por su parte, Bernardo Bazúa, Director Omnichannel & Digital de Coopel, mencionó que las primeras medidas que su empresa implementó tuvieron como objetivo garantizar la seguridad.
“Se implementaron medidas de higiene y seguridad para empleados y toda la flota de distribución. Adicionalmente, habilitamos de forma remota a cinco mil personas para trabajar desde casa”.
En atención al cliente, la empresa amplió la capacidad tecnológica de servidores, su capacidad de procesamiento en centros de distribución y capacidad logística de entrega durante los momentos críticos de la pandemia.
Bazúa también detalló que la empresa tuvo que habilitar nuevos canales para hacer frente a la contingencia, no sólo para venta, sino también para recibir los pagos de sus clientes.
“Se han habilitado nuevos canales no sólo para venta, sino también para recibir abonos de clientes.
Compras en línea no desaparecerán la experiencia física
Mientras las ventas en línea siguen despegando en México, impulsadas por la coyuntura actual, Rafael Castelltorf, Director de ecommerce de Soriana, pronosticó que las ventas en tiendas físicas no desaparecerán.
“Ha sido un reto mejorar la plataforma para compra de supermercado durante la pandemia. Lanzamos los servicios de recoger en tienda con gran éxito durante los momentos de distanciamiento social”, mencionó Castelltorf.
Las tiendas comerciales modificaron sus procesos para hacer frente a la demanda de ventas online, pero las compras físicas, señaló, no van a bajar en el futuro cercano.
«La experiencia de entrar a una tienda no va a cambiar. El cliente que compra online tiene un mayor valor para su tiempo. Cuando va una tienda compra otras cosas. En el caso de ventas a domicilio, lo que hemos notado es un aumento en compras de detergentes, agua, embotellados, etcétera», aseguró.
Se esperan más compras en línea
A la espera del levantamiento de las restricciones a la movilidad, y pese a la incertidumbre económica, siete de cada 10 compradores en línea mexicanos tiene contemplado adquirir algo en la sétima edición del Hot Sale, según destaca una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El ejercicio, en el que se consultó a dos mil 355 internautas, arrojó que 24% de ellos contempla también comprar más debido a la cuarentena.
Esta noticia está patrocinada por: