Crédito: fuente
El tejido empresarial chino empezó a reactivarse del impacto causado por la crisis sanitaria del COVID-19 a finales de marzo. Según cifras del Ministerio de Industria e Información de China, el pasado 24 de marzo, casi el 72% de las PYMES chinas reanudaron su actividad a la vez que continuaron digitalizando sus operaciones. Tanto ellas como los consumidores están aprovechando mucho más las posibilidades que brinda la aplicación de estilo de vida digital de Alipay para retomar su trabajo y, en general, su vida.
En este sentido, ya el pasado 10 de marzo, Alipay anunció un plan de tres años que abre, aún más, su plataforma con la intención de apoyar la transformación digital de 40 millones de proveedores de servicios en toda China. Con ello, Alipay continúa evolucionando para convertirse en una plataforma que proporciona desde servicios financieros hasta un ecosistema digital abierto y dinámico que ofrece a sus usuarios u una vía de acceso sencilla y en la palma de la mano a un estilo de vida digital integral. Este objetivo se articula de diversas formas. Detallamos algunas a continuación, las cuales están contribuyendo a la reanudación de la vida personal y laboral en China tras la crisis sanitaria del COVID-19:
Cupones electrónicos
Imagen para estimular el consumo interno y ayudar a los consumidores y las empresas, las autoridades locales de toda China están distribuyendo cupones a través de plataformas como Alipay. Estos cupones electrónicos son distribuidos por las autoridades locales a través de Alipay y otras plataformas online como la plataforma de servicios de viajes Fliggy de Alibaba u otras de reserva de entradas para cines. Estos cupones pueden adoptar muchas formas y a menudo tienen en cuenta factores como el desarrollo económico local, las principales actividades comerciales y las preferencias de los consumidores. Se orientan a diversos usos y descuentos, y los consumidores pueden canjearlos directamente a través de Alipay. Los cupones se suelen distribuir directamente a los consumidores locales. Algunos ejemplos son:
Desde marzo, más de 30 autoridades provinciales y municipales han lanzado programas de incentivos, en forma de cupones de consumo, valorados en más de 5.600 millones de yuanes para reforzar la recuperación de varios sectores, incluyendo la restauración, la cultura y el turismo o el deporte. Aproximadamente, 4.000 millones de yuanes en cupones fueron distribuidos a través de Alipay como parte de estos programas. Las tecnologías antifraude patentadas de Alipay ayudaron a asegurar que los cupones se distribuyeran de manera efectiva y transparente.
En la provincia de Guangxi, por ejemplo, se están distribuyendo del 26 de marzo al 26 de mayo y pueden ser solicitados por consumidores que vivan en esta provincia o viajen por ella. Después, solo tienen que canjearlos a través de Alipay cuando paguen un artículo o servicio, ya sea online u offline. Se usan para cenar, comprar, viajar, alojarse en hoteles, etc.
En Hangzhou, la capital de la provincia de Zhejiang, está previsto distribuir cupones por valor de 1.680 millones de yuanes para apoyar a más de 6 millones de comerciantes locales sin presencia online, en sectores que van desde la venta al por menor hasta la restauración con la finalidad estimular el consumo. La primera ronda de cupones (dos millones de cupones de 50 yuanes cada uno) se distribuyeron el 27 de marzo. Los clientes pueden canjear los cupones al pagar los artículos, ya sea online o físicamente usando Alipay. Según datos de la Oficina Municipal de Comercio de Hangzhou, hasta las 16:00 horas del 6 de abril, se habían canjeado a través de Alipay unos 202,4 millones de yuanes en cupones, que han generado directamente un consumo valorado en aproximadamente 2.226 millones de yuanes. Comercios como cadena de tiendas Century Hualian registraron un incremento de ventas. En este caso, del 27 al 29 de marzo, con la ayuda de los cupones distribuidos a través de Alipay, sus ventas aumentaron significativamente hasta alcanzar más de 60 millones de yuanes. Estos cupones incentivaron el consumo de alimentos de precio más elevado como marisco y carne de vacuno. Por su parte, Kasa-Miel, una popular cadena de panaderías de Hangzhou, gracias a los cupones, registró un aumento de las ventas de un 44% durante el fin de semana del 28 de marzo en comparación con el fin de semana anterior, con un valor de transacción por cliente superior a 40 yuanes.
Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan, lanzó su primer programa de cupones de consumo por valor de 50 millones de yuanes el 3 de abril. A partir de las 13:00 pm del 6 de abril, alrededor de 17,01 millones de yuanes en cupones habían sido canjeados a través de Alipay generando directamente un consumo valorado en aproximadamente 201 millones de yuanes.
Nanjing, la capital de la provincia de Jiangsu, ha distribuido cupones por valor de 318 millones de yuanes, entre otras cosas para: restauración, deportes, librerías, turismo rural, acceso a la prensa o para el bienestar de las comunidades con los ingresos más bajos. Estos cupones ofrecen descuentos de 50 o 100 yuanes. Del 15 al 22 de marzo, los ciudadanos de Nanjing pudieron solicitar estos cupones a través de la aplicación de servicio público local «Mi Nanjing» y canjear los descuentos al emitir los pagos a través de Alipay.
Alimentación y restauración
Alimentación: en pleno brote de COVID-19, la empresa de comestibles Meicai, con sede en Pekín y que conecta a los agricultores con los consumidores y restaurantes, lanzó un mini programa dentro de Alipay para poner sus servicios de entrega a disposición de los usuarios de aplicación. En una semana, el mini programa atrajo a más de 800.000 nuevos usuarios y permitió el envío de pedidos a 80 ciudades de China.
Restaurantes de “hot pot”: desde el 18 al 22 de marzo, empresas dedicadas a comida “hot pot” vendieron más de 1,3 millones de comidas en el lapso de 5 días a través de la plataforma de Alipay, un aumento del 186% en comparación con el mismo período en febrero. En las últimas semanas, muchas de estas empresas de “hotpot” han emitido cupones digitales, animando a los consumidores a visitarlos en persona una vez que los restaurantes reabrieran.
Teterías: un número creciente de tiendas dedicadas a la venta de té con leche están digitalizando sus operaciones tras el brote de COVID-19. Del 18 al 22 de marzo, los consumidores compraron un promedio de más de 1,08 millones de tazas de té con leche por día a través de los mini programas que estos establecimientos pusieron en marcha en la aplicación móvil Alipay.
Salud y belleza
Los residentes de las principales ciudades de China han incrementado notablemente su gasto en servicios de salud y belleza tras la finalización del confinamiento. Así, del 18 al 27 de marzo, el gasto en servicios odontológicos y de tratamientos estéticos aumentó un 3.000% en comparación con los diez días anteriores, principalmente en Shanghái, Nanjing y Pekín. En esas mismas fechas, el volumen de transacciones de servicios relacionados con la salud en la plataforma de Alipay aumentó en un 1.600%. Y durante el mes de marzo, el volumen de consumidores que compraron servicios de chequeo físico a través de Alipay se triplicó en comparación con el mismo período del año pasado. Por ejemplo, Health100, una cadena dedicada a realizar pruebas médicas, reanudó su actividad en las ciudades de primer nivel (más de 15 millones de habitantes) de China. Después de participar en la campaña de la “Semana del Estilo de Vida en la Ciudad” de Alipay, Health100 registró en marzo un aumento del 115% en la venta de sus servicios de pruebas médicas con respecto al mes anterior, y de aproximadamente un 100% con respecto a marzo de 2019.
Reinvención de negocios offline
La pandemia ha provocado que negocios sin presencia online hayan tenido que reinventarse para seguir teniendo actividad y generando ingresos. Es el caso de Mo Jiaxuan, responsable de MoMo Fun Star, pequeño empresario chino especializado en máquinas de gancho, muy populares en los establecimientos de juegos recreativos. A finales de 2019 contaba con 18 máquinas y tenía en mente abrir 180 tiendas en franquicia en los próximos dos años. El cierre generalizado de comercios en China provocó la caída de ingresos de sus máquinas, la paralización de sus planes de futuro y todo ello, con unos gastos fijos de unos 80.000 dólares al mes. Afortunadamente, Alipay ofreció al dueño de MoMo Fun Star la financiación necesaria para cubrir gastos gracias a su programa de ayuda a PYMES.
Además, gracias a Alipay el 25 de marzo MoMo Fun Star lanzó el miniprograma Claw-Machine, un juego online basado en sus máquinas físicas de gancho. Este mini programa tuvo un gran éxito y como sólo puede aceptar 100 jugadores a la vez, hizo que otros muchos jugadores esperaran su turno en una sala virtual donde podían observar y animar los movimientos de los jugadores, así como compartir sus observaciones a través de la función de mensajería. El salto al juego online de MoMo Fun Star ha permitido a la firma conectar con un público que no conocía la marca y ha contribuido a crear una imagen de marca más potente. La experiencia de Mo Jiaxuan supone un gran ejemplo del significado en chino de la palabra “crisis”: riesgo y oportunidad, ya que su colaboración con Alipay, en plena crisis del COVID-19 le ha generado una oportunidad de negocio.
Esta noticia está patrocinada por: