Crédito: fuente
La crisis ha potenciado que tres de cada diez empresas españolas tengan previsto invertir en su plataforma de ecommerce. AdColony apunta las estrategias que ayudarán a las marcas a sacar el máximo rendimiento a este canal.
La crisis de la Covid-19 ha cambiado para siempre el comercio electrónico en todo el mundo. España, durante el mes de mayo, en plena pandemia, según datos de Eurostat, experimentó el mayor crecimiento interanual en retail de Europa y el tercero en el mundo tras un incremento del 68%. Además, se prevé que el ecommerce alcance en nuestro país este año el 11% de las ventas totales, tal y como prevé eMarketer. Estas cifras suponen que el comercio electrónico en España ha progresado en 2020 el equivalente a lo que ha tenido lugar en los últimos cinco años. Esta tasa de crecimiento en un período tan corto avala el buen momento del comercio electrónico, que además representa una oportunidad para las empresas en nuestro país.
Así lo señala la compañía de publicidad AdColony, que subraya que todas estas circunstancias han supuesto que tres de cada diez empresas españolas tengan previsto invertir en su plataforma de ecommerce. Esta firma ha elaborado una guía con las principales estrategias emergentes que ayudarán a las marcas a optimizar sus inversiones destinadas a sus ecommerce. Son las siguientes:
1.- ACORTAR EL PROCESO DE COMPRA CON PUBLICIDAD INNOVADORA
Las marcas han de invertir en tecnología que les permita lograr más conversiones de las visitas de los usuarios a sus ecommerce. En este sentido, se aconseja que trabajen por idear un proceso de compra más ágil y rápido para el usuario. Para ello, han de tener en cuenta, por un lado, la evolución de los hábitos de consumo de los usuarios. Y por otro, utilizar formatos publicitarios que les permitan un acceso rápido, sencillo e intuitivo a los productos o servicios que las marcas ofrecen en sus canales digitales.
En este sentido, destaca el uso de los ‘shoppable adds’, un formato de anuncio, que, en vez de redirigir al usuario a la tienda de la marca, posibilita al consumidor hacer clic en él y elegir entre las diferentes opciones que ofrece ese producto, así como hacer una comparativa de precios entre diferentes retailers, seleccionar la tienda preferida y finalizar la compra.
2.- CREAR EXPERIENCIAS PERSONALIZADAS
El comercio electrónico, como es conocido, no cuenta con la figura de un vendedor que hace recomendaciones al comprador según el feedback que recibe de éste acerca de sus intereses. Sin embargo, esto no significa que el usuario no pueda tener una experiencia de compra que se ajuste a sus necesidades propias. Por eso, para que esto sea realidad en el entorno digital, se aconseja a las marcas crear contenido dinámico de sus productos o servicios, así como hacer recomendaciones de productos y ofertas teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios, su historial de compras anteriores, datos demográficos y otros de tipo personal que hayan sido enriquecidos.
3.- HACER HINCAPIÉ EN LA EXPERIENCIA MÓVIL
Hoy más que nunca el smartphone es el dispositivo más utilizado en todas las fases del proceso de compra. Y está presente tanto en la navegación como en la compra. De hecho, según datos de Ditrendia, en España, el 40% de las ventas online ya se realizan a través de dispositivos móviles. De ahí que sea crucial para las marcas invertir para mejorar la experiencia de compra móvil de los consumidores.
En suma, este análisis remarca la importancia para las marcas de adaptarse a la nueva realidad de la industria digital, marcada por el crecimiento exponencial del comercio electrónico y los nuevos hábitos de consumo de los consumidores, y alienta a los anunciantes a ofrecer a los usuarios experiencias de compra más ágiles, más personalizadas y volcadas en el canal móvil.