Crédito: fuente
El 12% de quienes hacen compras en el Grupo Éxito son omniclientes, es decir, de forma híbrida, tanto en el espacio físico como el virtual. Esto ha tenido un crecimiento de triple dígito frente al 2019.
Así lo revela el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, al analizar las perspectivas del negocio y los efectos de la agudización de la crisis sanitaria.
“La compañía tiene una presencia importante en Antioquia y Cundinamarca, dos departamentos que han tenido un incremento importante de los contagios y han implementado medidas de protección de la salud pública. Estas medidas impactan más de 200 tiendas en esta área de influencia”, dijo.
¿Cómo fue el cierre del pasado 2020?
Las cifras definitivas del año se comunicarán el 22 y 23 de febrero. Sin embargo, el 2020 fue un año que puso a prueba nuestra estrategia comercial y nuestro rol en la sociedad. En ambos terrenos tenemos un balance positivo.
La compañía tuvo una importante ganancia en participación en el mercado gracias a la omnicanalidad, la innovación en formatos y, ante todo, la preferencia de los clientes como consecuencia de la seguridad y confianza que les ofrecen nuestros almacenes y el servicio a domicilio.
En sostenibilidad, actuamos a través de la Fundación Éxito, y entregamos más de 213.000 paquetes alimentarios a niños y familias en 190 municipios de Colombia. Además, donamos tapabocas y, desde abril y durante el resto del año, realizamos el pago anticipado a cerca de 1.000 pequeños y medianos proveedores como una forma de promover que ellos también preservaran empleos.
¿Cómo comienza el 2021?
Los esfuerzos que la compañía realizó para fortalecer su estrategia omnicanal y de innovación continuarán en 2021.
La dinámica comercial se ha visto afectada por el incremento de los contagios y las medidas de protección implementadas por el Gobierno Nacional y también los gobiernos locales, pero esperamos que la situación mejore en el transcurso del año y se reactive así la dinámica comercial y la recuperación gradual de otros negocios adicionales al retail, como el inmobiliario y el financiero.
¿Qué implican para el Grupo las últimas medidas restrictivas que se han fijado en las ciudades?
La compañía tiene una presencia relevante en Antioquia y Cundinamarca, dos departamentos que han tenido un incremento importante de los contagios y han implementado medidas de protección de la salud pública.
Estas medidas impactan más de 200 tiendas en esta área de influencia.
Sin embargo, nuestra estrategia omnicanal con sus canales de entrega a domicilio, ventas a través de las páginas web, aplicaciones y ‘compra y recoge’ nos han permitido mitigar los impactos de la reducción del tráfico en las tiendas y convertirnos en líderes nacionales y regionales en el mercado de las ventas e-commerce de alimentos.
Esperamos que esta dinámica omnicanal llegue a compensar las afectaciones que se presentan por estas medidas en las tiendas físicas. Para dimensionar el tema: el fin de semana del 16- 17 de enero de 2021, el toque de queda continuo se presentó en el 90% del país.
¿Cuáles son las perspectivas para el año?
Vemos con optimismo el futuro del país y de la compañía, aunque el 2021 seguirá teniendo grandes retos. Confiamos en una reducción del impacto del virus en la economía y, de ser así, esperamos un mayor tráfico en nuestras tiendas y centros comerciales.
Así mismo, creemos que la dinámica del comercio electrónico se mantendrá como una tendencia que llegó para quedarse, y esperamos la recuperación progresiva de los negocios inmobiliario y financiero.
¿Cuál es la dinámica de los centros comerciales y los planes de expansión?
Por todos es sabido que los centros comerciales se han visto impactados por las medidas decretadas en cada región para contrarrestar los efectos del covid; sin embargo, también en este negocio se ha presentado una oportunidad para, en medio de todas las medidas de protección y bioseguridad para empleados y clientes, acelerar la omnicanalidad, transformar las experiencias que antes eran solo presenciales a una modalidad híbrida, ofrecer nuevos servicios y, de manera muy especial, fortalecer la relación con los comerciantes y locatarios.
Aún en medio de estos momentos tan retadores, la ocupación de los centros comerciales Viva ha sido de cerca del 91%, tras una reducción del 3%.
Sobre la expansión, tenemos varios proyectos en evaluación y sobre los cuales se tomarán decisiones de acuerdo con la reactivación económica del país
¿Cuál es la lectura al comportamiento del consumidor colombiano?
El árbol de decisión de adquisición ha cambiado: cobran más relevancia aspectos como confianza, higiene, precios, calidad y servicio. Asimismo, los productos locales son determinantes. Esta coyuntura generó cambios fundamentales.
Primero, los consumidores concentraron sus compras en menos canales y menos puntos de venta, y se incrementó de manera significativa la penetración de los canales no presenciales.
Este año el 12% de nuestros clientes en Grupo Éxito son omniclientes (compran en el físico y virtual), lo que representa un crecimiento de triple dígito versus el 2019.
¿Qué más han notado?
Las visitas a los puntos de venta se redujeron y los carritos de compra se duplicaron en tamaño. Hoy, el crecimiento en las unidades promedio por transacción es menor, pero aún crece 36%, mientras las visitas se han incrementado de manera moderada con la reducción de restricciones.
Creció el gasto en categorías relacionadas con el hogar, por ser el sitio donde confluye el trabajo, el descanso y el entretenimiento: desde tecnología y computadores, que crece 86% en 2020, hasta las categorías relacionadas con la preparación de alimentos en casa. Por ejemplo, en el segmento de harinas se tuvo el mayor crecimiento de clientes con 309.000 nuevos.