Crédito: Fuente
El metaverso ha llegado para revolucionar el mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora. A través de este espacio virtual alternativo, las personas podremos trabajar, comprar, relacionarnos o emplear nuestro tiempo de ocio como queramos, sin prácticamente ninguna limitación. Las marcas convivirán con nosotros, enriqueciendo el entorno. La barrera entre lo físico y lo digital desaparecerá para dejar paso a lo phygital. De hecho, en 2026 el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso para realizar alguna de las acciones antes nombradas, según datos de Gartner, lo que llevará a la creación de nuevos modelos de negocio. Este nuevo canal de comunicación alcanzará un valor de 800.000 mil millones de dólares en 2024, precisa Bloomberg Intelligence.
Las marcas están empezando a ser conscientes de la importancia que tendrá, y que ya está teniendo, el metaverso a nivel socioeconómico, y están actuando en consecuencia, incrementando su presencia en él. Para que tengan éxito al dar el salto a este entorno, la compañía SAS destaca tres aspectos clave que han de tener en cuenta: la omnicanalidad, la personalización y el uso de inteligencia artificial y analítica avanzada en tiempo real para interactuar con los clientes.
«Los consumidores demandan marcas que estén cerca, que cubran sus necesidades e, incluso, que se anticipen a ellas. Los retailers, por su parte, deben encontrar nuevas fórmulas para dar respuesta a esa demanda de una forma innovadora, o se quedarán atrás en la pugna por el liderazgo del sector», comenta Antonio Calvo, Head of Retail & CPG en SAS. «El metavero es, precisamente, el punto donde todo converge de la mano de la tecnología más puntera», añade.
EXPERIENCIAS MULTISENSORIALES
Según esta firma, gracias al metaverso y a su faceta phygital, las marcas pueden ofrecer experiencias inmersivas y multisensoriales a los consumidores, dando pie a vivencias únicas que hasta ahora no habían sido posibles.
Si las estrategias omnicanal ya debían ser protagonistas, con el metaverso es aún más importante: «debe quedar totalmente integrado con el resto de los canales y que la estrategia sea coherente y cohesiva«, señala SAS.
«Para que lo phygital funcione, la omnicanalidad es fundamental. Solo a través de este tipo de estrategias se podrá colocar al cliente en el centro de todo, manteniendo una interacción continúa con él, tanto en el mundo virtual como en el físico», precisa Calvo.
La unión entre omnicanalidad y tecnología es lo que permitirá ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios
Además, la unión entre omnicanalidad y tecnología es lo que permitirá ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios. Cada interacción realizada dentro del metaverso será única, y las marcas necesitan tener la capacidad de reacción suficiente como para ofrecer a los clientes lo que necesitan en el momento en que lo reclaman.
ANALÍTICA AVANZADA
Está claro que la tecnología puntera ha posibilitado el origen y auge del metaverso. Hablamos de inteligenca artificial, big data, machine learning, etc. De hecho, la madurez de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada son clave para la construcción de este mundo virtual, pero también porque abrirán la puerta a nuevas oportunidades económicas que redefinirán el engagement con las marcas, el descubrimiento de nuevos productos y las conversaciones online.
Para que cualquier estrategia y modelo de negocio funcionen en el metaverso, la captura y análisis de los datos en tiempo real a través de soluciones de inteligencia artificial y analytics será fundamental. En este entorno, las acciones, compras y decisiones se dan al momento; las organizaciones necesitan de tecnología que sea capaz de actuar al mismo ritmo que lo hacen los consumidores para que los negocios tengan la información necesaria disponible.
«Por ejemplo, si un cliente entra en un supermercado virtual a comprar leche, es necesario que el comercio reciba la notificación al instante para incluirlo en su carrito de la compra, pero también para controlar el inventario que tiene disponible», señala esta compañía.
«Si una empresa no es capaz de responder en tiempo real, el consumidor se irá a la competencia. En el mundo digital esto puede ser prácticamente instantáneo, y es un riesgo que no se puede correr», asegura Antonio Calvo.