Crédito: fuente
Los centros comerciales vuelven a abrir sus puertas. A 1 de junio, siete de cada diez centros comerciales de España habían reabierto, con el salto de gran parte del país a la fase 2 de la desescalada.
En concreto, el 71,1% de los complejos del país están ya operativos, unas 404 unidades, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc). Estos centros suman unos 22.302 comercios, el 61,7% del total, y 11,27 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), lo que supone el 68,6% de toda la SBA en España.
Entre las áreas con más comercios abiertos se encuentran Andalucía, con 5.668 establecimientos; Comunidad Valenciana, con 3.607, y Galicia, donde los centros comerciales suman 1.969 puntos de venta.
La semana pasada, con el primer salto de una parte del país a la fase 2, abrieron ya 280 centros comerciales, el equivalente al 49,3% del total de complejos del país y el 45,5% de la SBA. Esta semana, sólo Barcelona, Lleida, Madrid y buena parte de Castilla y León permanecen en fase 1, que representan en torno a un 30% de la población del país.
Los centros comerciales pueden abrir a partir de la fase 2, aunque con aforo limitado y sin zonas comunes. En la fase 3, en la que se encuentran ya La Gomera, El Hierro, Formentera y La Graciosa, pueden abrirse zonas comunes y de ocio y se limitan las restricciones de aforo.