Crédito: fuente
Una de cada cuatro startups considera que la situación actual es positiva para su negocio porque contribuye a acelerar su proceso de digitalización
La crisis del coronavirus está impactando a 74% de las startups pero 57% de ellas mira con optimismo al futuro, según un estudio realizado por Wayra, el hub de innovación de Telefónica, que llevó a cabo una encuesta en la que participaron más de 200 startups de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Perú, México y Reino Unido.
A pesar de las dificultades, según este informe, una de cada cuatro startups considera que la situación actual es positiva para su negocio porque contribuye a acelerar su proceso de digitalización, aunque también piense que la inversión en soluciones innovadoras se verá afectada en el corto plazo.
De estas, 42% espera que el impacto positivo se refleje en un incremento de ingresos de entre 20% y 50%. Los sectores más favorecidos en el ecosistema emprendedor son, hasta el momento: edtech, fintech y ehealth.
También reconocen un impacto positivo en su negocio aquellos proyectos relacionados con telecomunicaciones, teletrabajo, logística/ecommerce, vídeo, dispositivos, ciberseguridad, soluciones cloud y VR.
Lo que viene
En cuanto al futuro, los emprendedores son optimistas: sólo seis por ciento de las startups piensa que cesará su actividad de inmediato y 57% de ellas considera que una vez pase el confinamiento su actividad volverá a la normalidad.
Entre las principales tendencias que se verán reforzadas tras esta crisis, los emprendedores destacan: la adopción de canales de atención digital, la digitalización de la pequeña y mediana empresa, el crecimiento de productos que mejoren la eficacia del uso de la nube o, en el caso de Latinoamérica, una aceleración de la digitalización de pagos.
Un dato a resaltar es que, según la encuesta, todas las startups implementan el teletrabajo y 85% afirma haberlo hecho con total normalidad y sin que esto haya afectado a la dinámica de su negocio.
Asimismo, 72% de los emprendedores prevé mantener o aumentar su número de empleados durante los próximos tres meses, un dato que en España se sitúa un punto sobre la media internacional. Menos de 20% planea despidos y sólo nueve por ciento contempla reducciones de jornada.
Sin embargo, si la crisis se prolonga un periodo mayor de tres meses, los datos no son tan positivos: 20% de los emprendedores cree que sus proyectos no sobrevivirán si eso sucede.
Las prioridades
Los emprendedores priorizan ahora la gestión de la liquidez, al prever caídas en sus ingresos de hasta 50% respecto a lo previsto, y una mayor dificultad para financiarse los próximos meses. Para esta gestión, las medidas adoptadas con mayor frecuencia son la reducción de costos operativos, del número de empleados y de la inversión en marketing.De acuerdo con los resultados del estudio, las startups que perciben un mayor riesgo son aquellas a las que la crisis encontró en búsqueda activa de inversión, situación en la que se encuentra 54% del total.
Entre ellas, las más afectadas serían las startups de turismo, retail y servicios para el hogar, también aquellas startups B2B cuyos productos requieren un cierre de la venta presencial.
El informe realizado por Wayra observa una mayor preocupación entre las startups europeas por intentar paliar los efectos de la crisis llevando a cabo planes de contingencia (66%) frente a las startups de Latinoamérica (34%), posiblemente debido a una más temprana y severa expansión de la pandemia en el continente europeo.