Crédito: fuente
Una buena noticia recibió el comercio global la mañana de este lunes. Luego de cinco días y noches de ardo trabajo, finalmente el gigantesco portacontenedores que bloqueó el Canal de Suez por casi una semana fue completamente reflotado el lunes, lo que implica que se reanudará el tráfico marítimo en la vía.
La autoridad del Canal de Suez confirmó la actualización a través de un comunicado, precisando que remolcadores arrastraron el Ever Given, alejándolo del costado de la vía fluvial, donde se encontraba alojado desde el martes pasado.
El paso que sigue es poner en marcha esfuerzos para reiniciar la navegación marítima, con más de 450 embarcaciones esperando cerca del canal. El retraso ha puesto a prueba las cadenas de suministro mundiales que ya se han visto afectadas por la pandemia, ya que la ruta es un conducto para aproximadamente el 12% del comercio mundial.
Más temprano, el jefe de la entidad egipcia que gestiona el canal, Osama Rabie, anunció «el comienzo del reflote con éxito del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque», informó la Autoridad en un comunicado publicado en página de Facebook.
Rabie detalló que tras el último intento de reflotación en la madrugada del lunes, en el participaron 10 remolcadores, habían logrado modificar la orientación del buque en un 80 % y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes.
Según precisaba el comunicado de la autoridad gestora, «se reanudarán las maniobras otra vez cuando el nivel del agua suba a su punto más elevado hasta 2 metros en torno a las 11.30 de la mañana» hora local. Sin embargo, dicho intento no tuvo resultados positivos, por lo que a las 15:00 hora local se realizó otro movimiento, que sí permitió reflotar el barco.
Este portacontenedores de 400 metros de eslora y 224.000 toneladas de capacidad de carga, de bandera panameña y propiedad de la firma taiwanesa Evergreen, quedó encallado y atravesado el pasado martes en el tramo sur debido, según la Autoridad del canal, a los fuertes vientos y una tormenta de arena.
Esto ha generado un embotellamiento en esta vía marítima, una de las más transitadas del mundo y por la que pasa el 10% del comercio mundial, que alcanzaba este lunes las 367 embarcaciones, según la empresa especializada en servicios logísticos en canales y estrechos Leth Agencies, que ya había avanzado esta madrugada el reflote parcial de la nave.